39 clínicas moribundas: truena el sistema de salud en Tamaulipas

0
181
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Mal mensaje le están enviando los panistas de palacio en Tamaulipas, al próximo Presidente de la república, al aliarse con los más grandes especuladores de las medicinas, los primos oaxaqueños Gutiérrez Candiani, los exaliados de Peña Nieto, que ahora quieren seguir en la chiche de los negocios fraudulentos con AMLO.

En poco tiempo se le olvidó al magnate GG Candiani, que en agosto del 2015, se le fue al cuello a López Obrador, calificándolo como “un caudillo de grupos radicales que constituye un riesgo para el país y sus reformas estructurales”.

Su premio llegó en el 2016, cuando EPN lo nombró titular de las llamadas zonas económicas especiales. Aunque ahora con AMLO parece que todo ese teatro se va a caer.

El tema de la corrupción en el sector salud, es cosa seria. A tal grado que la empresa Intercontinental de Medicamentos, INTERMED, propiedad de los primos oaxaqueños Juan José Alvarez Candiani y Gerardo Gutiérrez Candiani, se jactan de que en el sureste ellos son los que impusieron a los titulares del Seguro Popular. De esos rumbos viene la chiapaneca Gloria Molina.

Se dice que la mecánica de este dorado negociazo, que lucra con el padecimiento de millones de mexicanos, es la siguiente: el consocio reetiqueta medicamentos en Puebla y los vende como medicinas de patente en toda la república.

Uno de sus clientes más boyantes es el gobierno azul de Tamaulipas. Obviamente consumimos puro medicamento chatarra… y eso cuando hay.

Cuando los panistas llegaron al poder, lo primero que hicieron fue exhibir a la llamada mafia de contratistas en el tema de medicinas. Hoy, la realidad nos dice a gritos, que todo se trataba de un “quítate tu, para ponerme yo”. La ambición y la voracidad, sigue de frente, solo que con otros nombres.

Un 30 por ciento del sistema de salud en Tamaulipas, agoniza, mientras “coyotes” de la industria médica, siguen llenando sus bolsillos, en complicidad con ya saben quienes. Son miles de millones de pesos los que están en juego. La actual Secretaria de esta dependencia sigue escondiendo la cabeza.

La exdirectora del Seguro Popular, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien jura tener un título de médico cirujano, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, cumplirá en esta Navidad 54 años. Pero actualmente, la chiapaneca está muy lejos de la humildad de un pesebre, sino todo lo contrario: se acerca más a los lujos y el despilfarro del viejo imperio romano.

Esta mujer de origen humilde, originaria de las montañas del sureste, fue sacada de un villorrio llamado Mazatán Chiapas, de menos de 30 mil habitantes. Desde ahí operaba el deteriorado sistema del IMSS en su entidad de origen.

Hoy, se sabe que, saldrá como una de las nuevas millonarias del actual sexenio panista, como premio a su silencio y a su complicidad.

Le ha ido muy bien económicamente en Tamaulipas, aunque a costa de exhibir su contubernio y su aquiescencia, para desviar, según dicen, cientos de millones de pesos, en la adquisición de medicamentos.

Esta mujer es, para efectos oficiales, la causante de que actualmente haya 39 clínicas de salud sin medicinas y prácticamente paralizadas, dejando en el abandono a las comunidades urbanas y rurales.

El origen del desorden imperante en el sector salud tamaulipeco, parece tener su epicentro en el descarado contratismo ejercido por la secretaria Molina Gamboa, misma que se prestó para que a mediados del 2017, el gobierno panista le adjudicara la compra de insumos a la empresa Intercontinental de Medicamentos AC de CV, una firma con una pésima imagen y antecedentes de corrupción. Entre otros escándalos, está acusada de venderle medicamentos marca patito, de fabricación china al gobierno de Guanajuato.

Hace algunos días, la corrupta empresa INTERMED volvió a obtener la licitación, para venderle medicamentos de dudosa calidad, al gobierno de los Vientos de “Cambio”. El antecedente más inmediato de esta empresa en Tamaulipas, es que no ha cumplido con abastecer a los diversos centros de salud en nuestro estado.

El contrato que acaba de obtener, de manera directa la firma INTERMED, con la complicidad de los órganos anticorrupción, que vergonzantemente han guardado silencio (ante lo que se sospecha, un millonario negocio del grupo panista en el poder), es la de abastecer a los 315 centros de salud y a los 21 hospitales ubicados a lo largo y ancho de Tamaulipas.

INTERMED tiene todo un récord de escándalos y de corruptelas en estados como Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Tal vez, por esa fama de prestarse a componendas, es que actualmente es la abastecedora consentida del gobierno panista en el estado. Por cuestiones de espacio, reservamos más información, para siguientes colaboraciones.

 

CON MARIO LÓPEZ, MATAMOROS A LA VANGUARDIA EN LA CULTURA.

El Municipio de Matamoros, acaba de ser la sede del encuentro “Cultura Para la Paz y la Convivencia”. La reunión fue presidida por el alcalde Mario López y por la encargada del tema cultural del equipo de transición del próximo Presidente de la república, Lucina Jiménez López.

Durante el citado evento, se puso de manifiesto la importancia del fortalecimiento cultural en la región fronteriza del país, así como también la necesidad de fomentar la participación ciudadana.

Justamente de estas propuestas, emanadas de la sociedad, se nutrirán los programas culturales que habrán de ponerse en marcha, de una manera sistematizada, por parte de la próxima secretaria, Alejandra Frausto Guerrero.

Comentarios