abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2018 | 317 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Habitantes de 120 ejidos de seis municipios, que abarca la nueva zona natural protegida Sierra de Tamaulipas, denunciaron el probable despojo de sus tierras que pretende hacer la Semarnat.

“Quieren que miles de familias saquen de esas 316 mil hectáreas sus animales, que no se corte ni un árbol, ya que es una reserva protegida, es más, no quieren ni que se prenda la radio para escuchar música”, denunció Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Ante ello, adelantó que la CCC realizará una movilización por la violación de derechos, al no haber notificado a los habitantes de esos ejidos, así como en exigencia de conocer a fondo el decreto de esa reserva.

“Si tenemos que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vamos a hacerlo en vía de amparo del decreto que emitió el Gobierno actual de la República”.

Explicó, que el Gobierno federal decretó como reserva de la biósfera miles de hectáreas de diversos ejidos que se ubican en los municipios de Villa de Casas, Abasolo, Soto la Marina, Aldama, González y Llera.

“El presidente Peña Nieto, de manera unilateral y sin consultar a los pueblos, ni informar previamente, decretó las más altas de las reservas de la biósfera en esos lugares, que de acuerdo a la reglamentación de la ONU, hay tres etapas, y él se fue hasta la última en la Sierra de Tamaulipas”, refirió.

Son 316 mil hectáreas las que decretaron como reserva, y han estado llegando notificaciones a los núcleos agrarios donde no pueden hacer nada, si no los van a sancionar de acuerdo a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico, indicó.

“Les acaba de llegar una notificación que tienen que sacar su ganado: vacas, borregas, chivas; pero no les llega un programa alternativo, por eso para la CCC nos parece que es un despojo disfrazado de una reserva, qué van a hacer los desplazados de esos ejidos, eso no es algo legal, deberían de haber informado a las comunidades y hacer una programación del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, expresó.

Comentarios