Destino del PES se definirá pronto

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- En cuestión de días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolverá si confirma o revoca el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que Encuentro Social (PES) conserve su registro como partido político nacional.

El presidente del Consejo Estatal del PES, Enoc Pineda Morín, comentó que en las últimas semanas, el área jurídica de este partido ha estado aportando pruebas y sustanciando el recurso de inconformidad que se interpuso, en contra de la resolución emitida por el INE, en la que pierde el registro, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en la última elección.

Al acudir a Palacio de Gobierno, aseguró que el PES cumplió con ese porcentaje que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), lo que le permitiría conservar el registro nacional como partido y por consecuencia, seguir participando en la vida político-electoral en el país.

“Consideramos que sí sacamos el tres por ciento de la votación, porque hay por ahí poco más de 200 mil votos que podemos recuperar al momento de contabilizar las urnas”, indicó.

Admitió que el principal problema que tuvo Encuentro Social en la última elección fue no haber contado con representación en las casillas que se instalaron, lo que dio lugar a que la mayor parte de la votación se contabilizara para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

“Es decir, no tuvimos quienes nos cuidaran los votos y al momento de contabilizarse se le acreditaron a Morena”, sostuvo.

Comentó que el área jurídica del Partido ha estado aportando prueba a solicitud de la instancia jurisdiccional, con las que se justifica la votación que se obtuvo en la última elección y en la que existe la certeza de que se alcanzó el tres por ciento de la votación total emitida.

Pineda Morín mostró confianza de que la máxima instancia jurisdiccional, cuyas resoluciones son inapelables como definitivas, revoque el acuerdo aprobado por el INE y con ello el Partido alcance el porcentaje mínimo para seguir participando en la vida político- electoral del país.

 

Comentarios