Diputado carnal

0
98

José Inés Figueroa Vitela.-

En el Congreso de la Unión llevan más de dos años debatiendo el tema de la designación del Fiscal General de la República.

En el Congreso local, ayer en 20 minutos las Comisiones revisoras aprobaron el dictamen sobre la iniciativa, presentada la semana pasada, para cambiar la figura de Procurador a la de Fiscal General, con la puerta abierta para dejar ahí a quien ya ejerce el cargo.

Solo el coordinador de la fracción priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, propuso algunas modificaciones a la iniciativa, entre las que, en algún apartado, hasta “más tierrita” le aventaba al hoyo, pero que en general se desecharon por el voto mayoritario de los dictaminadores.

Fuera de la intentona por inhibir la “reelección” y prolongación por los siguientes gobiernos en la gestión, del Procurador IRVING BARRIOS MOJICA, las sugerencias del priista fueron más por la forma, que al fondo de la iniciativa.

Una de las sinrazones de la transformación de la figura del Abogado de Tamaulipas, radica en los requisitos para formar parte de la nueva estructura.

Para ser Fiscal General del Estado solo basta con ser mexicano de nacimiento, abogado con diez años de haber culminado los estudios y 35 años de edad cumplidos, sin haber sido condenado por delito doloso.

Pero para ser Consejero Ciudadano de la Fiscalía -un órgano colegiado de nueva creación al que se integrarán cinco personas a las que no se les pagará un quinto-, deberán ser expertos en ciencias penales y forenses, en Procuración de Justicia, Seguridad Pública y “demás conocimientos afines”.

Afortunadamente en este campo no procedió el agregado propuesto por el PRI, para que los consejeros ciudadanos gratuitos, también tuvieran experiencia administrativa y en control de presupuestos, porque no iba a estar fácil encontrar esos “monstruos” del saber y el desprendimiento.

Para seleccionar al Fiscal General, el Congreso hará una convocatoria pública, de los aspirantes escogerá a seis y se los mandará al Ejecutivo, para que este a su vez saque tres, que devolverá a la representación popular, a fin de que los vote y se haga la designación.

En la renovada estructura habrá, además, al menos, tres Fiscales Especiales -electoral, de asuntos internos y anticorrupción-, un Consejo Estatal de Política Criminal -encabezado por el Gobernador- y otro Consejo de Fiscales, que orientará la administración, vigilancia y disciplina internas, además de un Consejo Técnico para la transición.

Su designación igual “se la pelotearán” entre el Ejecutivo y los diputados, pero en el caso del “Zar Anticorrupción”, JAVIER CASTRO ORMACHEA no entra a las pujas, pues en los transitorios se reivindica la elección que se le hizo el año pasado, para mantenerse por ocho años en el cargo.

Es más, hasta se le concede derecho a ser reelecto por ocho años más y se precisa que cuando concluya, el primero o el segundo periodo, o incluso antes, si como se estila en cambios de gobierno, aplicar “salidas emergentes”, se le deba entregar un bono de retiro.

Como quiera, la misma ley que seguramente será aprobada en la sesión plenaria de la semana entrante, advierte que estos funcionarios no podrán ser cesados de sus funciones, salvo cuando hubieran cometido un delito grave, juicio político de por medio.

“Pue” te digo ¿a que tanto brinco estando el suelo tan parejo?; con los diputados carnales el Poder Público no necesita más consanguineidad.

El “Derecho a la Ciudad”, es una primicia consagrada en la iniciativa para la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, enviada por el Ejecutivo al Congreso Local por un par de propios.

El Secretario de Desarrollo Urbano GILBERTO ESTRELLA y el Asesor Jurídico, ABELARDO PERALES, ayer se apersonaron en el Palacio Legislativo para entregar la propuesta a la representación popular.

La promoción de marras, atiende al mandato de la reforma federal sobre la materia, cuyo plazo para la armonización en las leyes locales ronda el vencimiento por estos tiempos.

La nueva legislación podría resumirse en el marco del respeto a los derechos humanos y tienen que ver con que la Ciudad -las ciudades-, garanticen la prestación de los servicios públicos, vivienda, equipamiento, infraestructura de salud, educación, esparcimiento, seguridad, bajo las premisas de equidad e inclusión, es decir contra la discriminación, segregación o marginación.

Para ello, en principio se apuesta al reordenamiento urbano, acotando la dispersión de los asentamientos humanos, para que los ciudadanos tengan cerca todo lo que requieren para una vida digna y próspera.

Así lo explicó el abogado PERALES, sin dejar de reconocer que todo ello representa inversiones presupuestales extraordinarias que por este tiempo andan escasas en la dependencia, además, en el 95 por ciento de los ingresos estatales, de lo que manda la Federación.

Como quiera, la iniciativa ahí está, ayer mismo se le dio entrada en la sesión ordinaria semanal del Congreso local, para elevar a la brevedad a ley el tema y en la medida de las posibilidades institucionales, avanzar en los propósitos que le inspiran.

En la plenaria además se dio entrada a un puñado de iniciativas de exhorto a variadas instancias y se aprobó tipificar el delito de cobranza extrajudicial, la promoción de la salud bucal y un exhorto para que se construya un gran centro cultural en Matamoros.

Los diputados quieren que no se muevan impuestos que encarecen la gasolina, que se instale una línea aérea de bajo costo en Victoria, que los cabildos tengan Comisiones de Protección a los animales y que en las escuelas se instituya la educación medioambientalista.

Por Matamoros y Valle Hermoso, anduvo el líder estatal del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ con parte del Comité, en el marco de la Segunda Jornada de Información y Difusión Sindical, reivindicando las luchas gremiales y consolidando la unidad interna.

“Seguiremos luchando y defendiendo la certeza laboral, para fortalecer día a día a nuestra organización sindical, estamos en un lugar privilegiado, pero hay que salir al encuentro con nuestros agremiados para que conozcan sus derechos y sus prestaciones, pero, además, cómo defender y obtener sus beneficios sindicales a los que tienen derecho”, compartió allá, como antes lo ha hecho en otros encuentros con la base magisterial del centro y sur del Estado.

La unidad en torno a RIGO y al liderazgo nacional enarbolado por el maestro JUAN DÍAZ DE LA TORRE, viene cerrando el paso a los intentos por vulnerar el movimiento magisterial y la lucha por sus conquistas laborales.

En Victoria capital, el ayuntamiento encabezado por el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, lanzó sendas convocatorias para la elección del Juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal y el Cronista de la Ciudad.

Muchas voces de los tantos amigos se escucharon en días pasados, reclamando por la prolongación en la gestión del maestro y escritor PACO RAMOS, como Cronista de la Ciudad, pero el cabildo votó y dio una instrucción que se está cumpliendo.

El documento no inhibe la posibilidad de que compita quien ha ejercido el cargo en los últimos años; en todo caso la comisión especial conocerá de candidatos y presentará una terna para que la vote el cabildo.

Comentarios