La educación y los guadalupanos flojos

0
91

Eleazar Ávila.-

Los mexicanos somos de extremos; de la tragedia a la risa, de la fe a la negación, del odio al amor, de todo el apoyo al rechazo extremo. Somos novedosos, incrédulos y de golpes de pecho. Guadalupanos flojos.

Tenemos todos los contrastes del mundo; damos de latigazos, mordidas a la nación y luego no queremos sufrir las consecuencias. Somos de maldita ocurrencia, del a ver si jala.

Amos mediocres del futbol, sumisos de las novelas y soñadores en las series. Todo en el menor esfuerzo, que al revisar, por qué “semos” así, sin duda terminamos en el mismo punto de la partida. ¡Es la educación, estúpidos!

Votamos sin conocer, aplaudimos sin comprender, censuramos solo porque nos da la gana. Así somos, mostrencos de pensamiento, dogmáticos, locos, torpes, en una expresión, sobrevivientes de nosotros mismos.

La otra pregunta es ¿Por qué si tenemos tantos defectos, somos una gran nación? ¿Magia, hechizos, esperanza pirata? Seres practicantes de aquello de, “pretextos te dé Dios que el saber nada te importe”.

El tema de la educación a la mexicana tiene muchos agujeros. Por eso, el ajuste que realizará el gobierno federal, propietario del Congreso de la Unión, debe ser revisado con lupa.

Sabemos que les asiste la mayoría y en la aplastante votación el nuevo formato será impuesto. Aceptamos, quedará atrás la mal llamada reforma educativa, que solamente consideró la mitad administrativa y que dejó de lado la pedagógica.

No quiero adelantar vísperas, pero sin duda, dar un salto a una reforma que edifique generaciones de improductivos mexicanos, sería lo peor que nos pueda pasar. Somos risueños y nos hacen cosquillas.

No adelantemos vísperas, pero vamos a ver, sin satanismos, el destino de la evaluación de los maestros. Estaremos muy atentos a los libros de texto que terminarán en las aulas y a la formación de los docentes.

Más allá de la retórica de campaña, Andrés Manuel López Obrador tiene, como Presidente, la oportunidad histórica de hacer la diferencia. En castellano, poner en el futuro a nuevas generaciones de mexicanos asertivos o mexicanos “vaquetones”.

Históricamente, lo segundo es lo que les ha convenido a los gobiernos en turno. No en balde, el inconsciente colectivo nacional, el IQ, está muy por debajo del promedio mundial de cien. Hay estudios sobre la materia y seguramente muchos a nivel de polémica, pero les comparto que México oscila entre el 80 y 87 (similar en Brasil).

China tiene cien, igual que la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos. Datos que si no me falla la memoria, publicó el Centro de Atención al Talento.

Así como la ven, mis estimados hijos del Chavo del 8 y de tantas distorsiones que ahora, con las redes sociales, integran un coctel bastante peligroso para el futuro de la nación y nuestros nietos (que algún día los tendré).

Pero bueno, en la cultura del parche, la nación avanza… que ya lo dijo hace muchos años, Jules d’Aurevilly “poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución”.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y en el asunto de la caravana, que ya se acerca, los secretarios estatales se reúnen este día para determinar estrategias en apoyo a la caravana de migrantes, que avanza a Estados Unidos. Seguro estiman, se prevé transiten por Tamaulipas, como lo reveló la secretaria del Trabajo en la entidad, María Estela Chavira Martínez.

¿Para qué, en todo caso, sirven las fronteras?… Se tiene que respetar el derecho interno… las derechos humanos no lo contravienen, ya que es obligación de cada país proveer la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales”.

“De acuerdo a sus capacidades, pero de igual manera, el derecho internacional al humanitario le impone algunos deberes, no obligaciones, internacionales de solidaridad”. Palabras del magistrado Etienne.

En la evaluación de los alcaldes, pasado más de un mes, en Tampico el alcalde Jesús Nader sostiene que en su administración se continuará fortaleciendo el orden y el respeto a los ciudadanos a través de servicios eficientes. Lo anterior al encabezar la celebración del Martes Ciudadano en los terrenos de la Laguna del Carpintero.

Pronto haremos gira con los alcaldes. Gastaremos suela y les comentaremos, que la cercanía con la sociedad es objetivo estratégico de los alcaldes, quienes como Nader saben que los retos son ganar el día a día, en favor de quienes les ofrecieron su confianza.

Del cuarto piso.- Llegué a Victoria, pregunté si se había escapado del CDE del PRI de SGGDC y nones, ahí sigue. Hagan ruido, un kilómetro del peso, al menos. Una sonajita.

OTROSI: El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes de EU y ahora, buscarán mayor control institucional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ni por enterado se da y festeja.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios