abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2018 | 143 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (Notimex)

La investigación abierta al Futbol Mexicano y los 18 clubes de la Liga MX por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a supuestas prácticas monopólicas se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pasado martes generó sorpresa que América y Cruz Azul recibieran una notificación de citatorio por parte de la citada Comisión, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes del futbol mexicano y este miércoles se dio a conocer que la investigación se habría extendido a todos los clubes de la Liga MX.

La investigación inició desde el 29 de junio y se sustenta en los artículos 53 y 9 de la Ley Federal de Competencia (LFCE). La misma apunta a que el origen de la indagatoria es por la manera como se transfieren futbolistas en el futbol mexicano, tradicionalmente basada en el “Pacto de Caballeros”.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es la manipulación de precios, limitación de la oferta y la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Sergio López Rodríguez, autoridad investigadora de la Cofece, aseguró que la investigación puede tomar hasta 600 días hábiles y que el cambio de mandato presidencial en México no alterará el procedimiento.

“La investigación inició desde el 29 de junio de 2018. La Ley Federal de Competencia Económica nos permite iniciar una investigación, la cual tiene varias etapas de duración. Iniciamos en junio de 2018. La ley me ordena hacerla pública los primeros 120 días hábiles en el Diario Oficial de la Federación, la cual lleva prórroga en cuatro veces hasta los 600 días hábiles”, explicó a la cadena ESPN.

“En ese plazo haremos uso de herramientas como hacer visitas de verificación, requerir información o citar a personas que pueden tener elementos para la investigación. Todas las personas en el mercado investigado las podemos llevar a estas técnicas de investigación para determinar si se están o no cometiendo conductas que puedan llevar a cabo prácticas monopólicas”, agregó.

Comentarios