abril 24, 2024
Publicidad

Impulsará el Gobierno del Estado desarrollo de ‘ciudades verticales’

noviembre 9, 2018 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- A partir del próximo año, el Gobierno de Tamaulipas impulsará la construcción de edificios habitacionales para evitar que las ciudades se sigan extendiendo horizontalmente, informó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que es urgente redireccionar el crecimiento de las ciudades para reducir gastos en el costo de las mismas.

“Cuando una ciudad crece en forma horizontal, que se extiende, hay que construir infraestructura para dotar de servicios básicos a los nuevos asentamientos. Por ejemplo, hay que llevar agua, luz, drenaje y pavimentación, y todo ello impacta en el presupuesto de los municipios y el Estado”, refirió.

Por esa razón, detalló, ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León, y otras, han crecido en forma vertical, a través de edificios, lo cual reduce costos para los gobiernos.

“La idea entonces es impulsar con más fuerza en Tamaulipas la construcción de vivienda vertical”, reiteró.

Además, explicó, en la mayor parte de las ciudades del Estado se ha venido registrando un problema de especulación con la tierra por parte de personas que compran lotes como inversión y no los utilizan.

“Hay muchos vacíos urbanos que queremos sean aprovechados. Todo esto va a venir contemplado de alguna forma en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que será aprobada próximamente por el Congreso del Estado” indicó.

Estrella Hernández aclaró que lo anterior no significa que no se vayan a autorizar fraccionamientos horizontales, pero el propósito es darle mayor impulso a la construcción de edificios verticales.

 

COBRAR POR BASURA, ES DECISIÓN DE AYUNTAMIENTOS.

Sobre la pretensión del Ayuntamiento de Reynosa de cobrarle a los ciudadanos el servicio de recolección de basura, el Secretario dijo que se trata de una facultad Constitucional del municipio decidir al respecto.

“No estoy muy enterado del asunto, pero eso es una competencia de los Ayuntamientos”, indicó.

Comentarios