mayo 1, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2018 | 105 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas habrá de atender en coordinación con la Federación y los municipios, la situación que se genere con la llegada de alrededor de tres mil migrantes de las caravanas de centroamericanos, señaló Enrique Cárdenas del Avellano.

“No es una situación fácil, porque su llegada a la frontera implicará un mayor gasto para ofrecer alimento y atención médica en caso de ser necesario, por lo que se requiere una buena coordinación», dijo el Delegado Regional de la Secretaría de Gobernación.

Se está haciendo un constante monitoreo del traslado de los migrantes, desde su entrada en el sur del país a la fecha, y solo se han presentado algunos incidentes menores, precisó.

Dijo que en este caso, están en constante coordinación tanto la Segob, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración (INM), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), también del sector Salud en comunicación con las entidades federativas.

“Parece que hay rechazo por parte de los Estados Unidos, y están viendo una segunda oportunidad a ver si pueden negociar, para eso hay una caravana en la Ciudad de México a ver si les pueden dar asilo en Canadá”, refirió.

Mencionó que la intención de los migrantes es cruzar por Tamaulipas, “son personas que vienen de lugares cálidos, y nuestro estado es donde hace menos frío de todas las entidades del norte”.

El funcionario federal dijo que es incierto saber cuánto tiempo pudieran permanecer en Tamaulipas, ni cuántos de ellos, “hemos visto que muchos se han regresado, alrededor del 30 por ciento han desistido, el miércoles se les dio facilidades para que dos autobuses de hondureños que estaban en la Ciudad de México regresaran a su país de origen”.

“Tenemos que enfrentar la situación, a poco más de 20 días concluye el Gobierno federal, y en las reuniones que hemos tenido, vemos entre federación, estado y municipios, cómo enfrentar la situación, que no es fácil”, puntualizó.

Comentarios