Tamaulipas se acerca al otro gigante

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La velocidad y el impresionante nivel de competencia en el comercio mundial, hacen que las agendas de los países se vuelvan mucho más activas que nunca. Casi imparables.

En Tamaulipas eso lo sabe muy bien el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca desde el momento en que deciden participar en la Primera Cumbre y Exposición Internacional de importación en Shanghái, China, (CIIE 2018 por sus siglas en inglés).

Dicen que el dinero nunca duerme, y compartir en ese sentido diversos intereses mercantiles con el gigante asiático es estar totalmente al día en beneficio de los productos tamaulipecos, que buscan compradores en esa pujante región del mundo.

Mucho trabajo les espera a los funcionarios que integran la delegación tamaulipeca en su viaje al oriente del planeta.

Los resultados que habrán de mostrar en primer lugar los secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, Carlos García González y Ariel Longoria García, al igual que sus respectivos colaboradores, tienen a la vista una expectativa envidiable, pues es un hecho conocido de todos que a los chinos se les cuecen las habas por hacer negocios en América Latina.

No digo tampoco que vaya a ser fácil, pero el apoyo que tienen estos funcionarios estatales les permitirá que esos espacios que en China les abren, impulsen pronto el comercio de productos industriales y desde luego los de origen agrícola donde Tamaulipas es líder nacional, hablando de su producción sobresaliente de sorgo, sábila y otros cultivos.

 

FORTALECER LA MARCA TAM

Si bien es cierto que el comercio con los chinos no es nuevo y se ha ido incrementando desde la década del dos mil, el problema radicó en que los gobiernos federales instalados en Los Pinos no impulsaban esa ventajosa relación comercial con el gigante que ya despertó y está haciendo temblar las economías de la mayor parte de las potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

Y al no impulsar los negocios con China, sucedió que el escenario fue el de un estancamiento ridículo de las cosas, reducido a porcentajes que no reflejaban progreso alguno y porque además la dependencia con los Estados Unidos impidió por muchas décadas un avance sustancial con este socio oriental, que ya tiene muchos años de haberse integrado al ritmo latinoamericano.

No obstante, la apertura que recientemente se dio por parte de China para que Tamaulipas participe y justamente fortalezca su importante posición económica y logística a nivel mundial, traerá grandes resultados para los emprendedores de la entidad.

Recordemos que el mercado chino podría desplazar en unos cuantos años, sino es que ya, la hegemonía comercial que aún mantiene con mucho esfuerzo Estados Unidos, cuya economía es en términos reales la más endeudada del orbe.

Una deuda que de acuerdo con expertos en estos temas, es francamente impagable. Por lo que las historias de éxito y riqueza que representaba Estados Unidos comienzan a quedarse en el pasado.

Trascendió que uno de los principales objetivos es lograr que los productos del programa Hecho en Tamaulipas encuentren las ventajas y el éxito en el mercado chino, fortaleciendo de esta forma la marca TAM, la cual da identidad a la región y representa un sello de calidad para los consumidores.

Muy importante que los sectores productivos sepan que en esta feria internacional participarán del cinco al diez de noviembre (lo escribo tal cual) más de dos mil 800 empresas procedentes de 180 países, con una asistencia esperada de 150 mil personas, básicamente compradores, inversionistas y público en general.

 

LO QUE ES CHINA PARA MÉXICO

Finalmente trasciende que China es actualmente el segundo socio de mayor importancia para México, el cuarto comprador de mayor importancia y el tercer país asiático con más inversiones a nivel nacional. Obviamente el Gobierno de Tamaulipas se acerca a este gigante mundial, con el interés de atraer más capital a la entidad y lograr generar empleos formales y una derrama económica que beneficie a la población.

 

XICO CUMPLIÓ / TEMA CRÍTICO EN LA UAT

Y mientras el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, cumplió su compromiso de retirar aproximadamente cien parquímetros de la calle Hidalgo, confirmando que esta será muy pronto área peatonal, en la UAT realizan el Primer Congreso “La Educación Pública, sus huecos y colmos”, organizado en el Campus Victoria por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios