A partir del 12 de noviembre, todos los mensajes que no hayas guardado en la plataforma si usas un celular que no sea de Apple se borrarán para siempre.

El anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.

Para empezar, a partir del 12 de noviembre, las copias de seguridad de Whatsapp no contarán para el almacenamiento que tenemos en Google Drive; es decir, que no perderemos espacio en Google Drive por subir nuestras copias de seguridad.

Todo tiene que ver con las copias de seguridad de Whatsapp en Google Drive; desde 2015 la app nos permite guardar nuestros mensajes y archivos en nuestra cuenta de Google. Este proceso no es del todo seguro, pero al menos es una manera de mantener a salvo nuestro historial.

Eso es especialmente útil si hemos cambiado de móvil; si hemos hecho una copia de seguridad de nuestro historial, cuando iniciemos sesión de nuevo en Whatsapp la app nos dará la oportunidad de recuperar esa copia de seguridad automáticamente. Si no creas esa copia de seguridad, tus mensajes se perderán cuando cambies de móvil.

Whatsapp borrará mensajes y archivos de Google Drive, ¿me afecta?
Esta novedad viene acompañada por una advertencia: a partir del 12 de noviembre de 2018, las copias de seguridad guardadas en Google Drive que no se hayan actualizado en un año serán borradas. Por lo tanto, sí, técnicamente es correcto decir que Whatsapp borrará nuestras conversaciones y archivos; la clave está en que sólo se borrarán las guardadas en Drive si no las hemos actualizado en todo un año. Esto se hace para ahorrar espacio en contenido que Whatsapp considera que está “inactivo”, es decir, que no lo usamos.

De esto, tenemos que sacar dos cosas en claro
Si no usas Google Drive para tener copias de seguridad de tus chats, todo esto no te afecta. Los mensajes continuarán en tu móvil y no serán borrados.

ADVERTISEMENT

Si usas Google Drive y no has actualizado tu copia de seguridad, esta será borrada. Es poco probable que pierdas nada importante, ya que será información de hace un año, pero aun así deberías asegurarte.

Cómo evitar que Whatsapp borre chats y archivos
Por lo tanto, si quieres evitar que Whatsapp borre tus copias de seguridad, la solución es muy fácil: actualizarlas. Sólo tienes que actualizar la copia de seguridad con los mensajes que ya tienes en tu móvil, y así Whatsapp no lo borrará por inactividad.

Esto se consigue muy fácilmente. Primero, abre Whatsapp y abre el menú, y a continuación, pulsa en “Ajustes”. A continuación, pulsa en “Chats”. En este menú, pulsa en “Copia de seguridad”.

Lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón verde “Guardar”. Después de un momento, Whatsapp subirá todos tus mensajes y archivos a Google Drive. Puedes ver la fecha y la hora de la última actualización. Ya está, una vez que pulses este botón ya no se te borrará tu copia de seguridad, ya que tendrá menos de un año de antigüedad.

Si no quieres hacer esto cada dos por tres, puedes ajustar la copia de seguridad para que se haga de manera automática. Así no tendrás que volver a hacer esto dentro de un año. Para ello, en “Ajustes de Google Drive”, en la opción “Guardar en Google Drive”, elige que la copia de seguridad se haga diariamente, semanalmente, o mensualmente.

Con Información de: Canal 44

Comentarios