marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2018 | 929 vistas

HUNTSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) – Los abogados de un mexicano que está condenado a una muerte en Texas por un martillazos a su esposa y sus dos hijos dicen que a su cliente se le perdona la vida porque padece «desorden bipolar, lesiones cerebrales» y sufrió abusos severos durante su infancia.

Roberto Moreno Ramos está programado a morir de una inyección letal la noche del miércoles por los asesinatos en 1992 de su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail, de 7, y Jonathan, de 3, en su casa en Progreso, ubicado en La frontera con México, a unos 32 kilómetros (20 millas) al sureste de McAllen.

El abogado de Moreno solicitó el miércoles a la Corte. Suprimir la ejecución, bajo el argumento de no violar los derechos constitucionales de Ramos. Su salud mental o su difícil infancia, lo que hubiera podido persuadir al jurado de perdonarle la vida.

También el miércoles, un juez federal en Austin desestimó la solicitud de Moreno de bloquear la ejecución. La solicitud fue parte de una demanda que Moreno presentó el día anterior en la Corte de Apelaciones Penales de Texas. La denuncia arguye que el tribunal de apelaciones no se presenta que Moreno presenta los argumentos de su juicio y sus abogados de apelaciones fueron ineficientes.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas y la Corte Federal de Apelaciones del 5 al Circuito previamente han rechazado solicitudes para suspender la ejecución de Moreno.

El lunes, la Junta de Indemnización y Libertad Condicional de Texas se negó a emitir una recomendación de conmutación de sentencia o un aplazamiento de seis meses a su ejecución.

Autoridades mexicanas solicitará que se ejecute la ejecución de Moreno Ramos, bajo el argumento de que forma parte de un grupo de ciudadanos mexicanos condenados en Estados Unidos y que no se informen que deben ser asesorados legalmente por el gobierno mexicano al momento de su arresto .

Moreno, de 64 años, podría ser el 21er reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos y en el momento de la inyección legal en Texas, el estado en donde más se aplica la pena capital.

Moreno nació en Aguascalientes, México, creció en Guadalajara y Tijuana antes de que su familia se mudara a Estados Unidos en 1970.

Comentarios