abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2018 | 139 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam. – Tamaulipas debe estar preparado para atención a los migrantes en materia de derechos humanos que alguno rubros abarcan salud y cuestión migratoria, señaló Olivia Lemus Martínez, al agregar que ya han atendido grupos de hasta 250 integrantes de la caravana.

“Hemos dado atención a diversos grupos, la semana antepasada atendimos en coordinación con el Estado alrededor de 250 migrantes que llegaron por Saltillo y después a Nuevo Laredo, se desfragmentó la caravana y dada la circunstancia establecieron ruta distinta y eso no quiere decir que no vayan a llegar más a la entidad”, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

Dijo que las condiciones de salud de algunos centroamericanos, no son favorables, ya que vienen con pies lastimados, gripe u otras enfermedades porque el clima no ayuda mucho, y el caminar tanto tiempo afecta el estado físico.

“Mientras que estén en territorio mexicano, ellos tienen derecho a la salud, se tiene que brindar debida protección y en caso que no, primero va la queja y vemos si el expediente da para el procedimiento que debe seguir”, apuntó.

Aunque dijo que el fenómeno de migrantes que transitan por la entidad es normal por ser estado fronterizo, a partir de hace dos semanas ha incrementado el flujo, a través de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas se ha atendido a diversos grupos de migrantes que han llegado a Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

“Se están haciendo reuniones para efecto que puedan estar protegidos en su esfera jurídica en cuestión de protección de la salud, difusión en su situación migratoria, ello en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) con diversas casas del migrante por toda la zona fronteriza”, indicó.

Agregó, que también han establecidos módulos a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y están haciendo lo propio en acompañamiento a cada estado que llegan, ahí acude el homólogo de esta Comisión de cada entidad federativa para efecto de poder proteger derechos humanos de migrantes.

“Parte de la caravana que ha llegado a Tamaulipas no hemos tenido queja, en otros estados y ya se establecieron medidas cautelares para el orden en cuestión del servicio de salud, específicamente porque ya vienen lastimados “, refirió.

Finalmente, reiteró que tienen que respetar las cuestiones migratorias y para eso la CNDH está haciendo lo propio, y a nivel estatal aseguró que van a estar observando y protegiendo los derechos humanos de cada uno de ellos.

Comentarios