marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2018 | 320 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La helada registrada durante la madrugada de éste jueves dañó miles de hectáreas de sorgo y otros cultivos en la zona centro del Estado.

Angel Lara, agricultor y expresidente del Comité Municipal en Victoria de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), dijo que aunque las autoridades estatales y federales no aceptan que hubo daños, la realidad es que mucha superficie resultó siniestrada.

Explicó que existen sembradas en la zona centro alrededor de 70 mil hectáreas de sorgo, más otras pocas de maíz, frijol y hortalizas.

“No sabemos todavía cuántas hectáreas resultaron dañadas pero son muchas, sobre todo de sorgo. Hicimos un recorrido , temprano, por varios municipios , y las plantas se ven “cocidas”, mencionó.

Las siembras pertenecen al ciclo Primavera-Verano 2018 y se localizan mayormente en Victoria, Villa de Casas, Llera, Guémes, Padilla, Jiménez e Hidalgo.

“Hablamos con algunos productores y están preocupados por la situación. Las autoridades están diciendo que no hubo afectaciones pero nosotros confirmamos que si los hay” mencionó.

Explicó que es probable que haya daños también en la citricultura porque las bajas temperaturas fueron muy severas.

Refirió que muchas plantas de sorgo están en pleno desarrollo porque las siembras se hicieron de forma extemporánea debido a la falta de humedad, lo cual las hace muy vulnerables.

“Bastantes productores tuvimos que sembrar hasta septiembre por lo que el sorgo apenas está madurando, y eso lo hace más vulnerable. Ayer en un recorrido por Jiménez pudimos apreciar las plantas “cocidas” porque cuando eso sucede despide un olor inconfundible” indicó.

Comentarios