marzo 19, 2024
Publicidad

México, el país de América con más sitios Patrimonio Mundial

noviembre 15, 2018 | 206 vistas

México, 15 Nov (Notimex).- México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior es el resultado de un esfuerzo coordinado que permitió consolidar un total de 35 sitios inscritos, 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

En un comunicado, recordó que durante la presente administración se logró inscribir en la lista como bienes mixtos, la Reserva de la Biósfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, en 2014, y este año la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

Asimismo se registraron como sitios naturales, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, inscrita en 2013, y el Parque Nacional Revillagigedo, en 2016.

Semarnat recordó que en México, tenemos representado el 10 por ciento de la diversidad biológica mundial y apenas ocupamos el uno por ciento de la superficie terrestre.

La mitad de las plantas que viven en el país son endémicas; es decir, sólo existen en México; y lo mismo ocurre con la mitad de los reptiles, mientras que en el caso de los mamíferos, 32 por ciento son exclusivos de México.

La dependencia subrayó que México ha demostrado su compromiso con la conservación del planeta, al contar con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016–2030, presentado en la COP-13 sobre Biodiversidad en Cancún.

Detalló que la ENBioMex establece 14 principios rectores y se integra por ejes estratégicos como Conocimiento, Educación, Comunicación y Cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza.

Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.

Comentarios