abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2018 | 159 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se ubica en la media nacional en materia de delitos o incidencia en actos de corrupción, posiblemente porque el nivel de denuncia de la población no llega ni siquiera al cinco por ciento, por flojera, se ven beneficiados con la ilegalidad de los hechos o no confían en quienes entregan una denuncia.

La mayor parte de las denuncias provienen del periodismo de investigación, al consultar fuentes de las unidades de transparencia en portales de Internet o de aquellos que no se ven favorecidos en el fallo de un concurso, licitación o convocatorias para participar en algo, confirmó Héctor Alejandro de Anda Cortez.

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Anticorrupción en el Estado expuso que si bien Tamaulipas fue uno de los primeros cuatro estados en el país que logró crear sus instituciones para el combate a los actos ilícitos y hasta el ejemplo de que hay voluntad de los entes para abatir esas irregularidades, hoy en día ocupa un lugar en la medianía nacional.

“Por eso es importante decirle, a través de los medios de comunicación, que sepa la población que esta herramienta (la denuncia) es suya, a las cámaras de comercio, empresariales, la academia, universidades, que es importante que participen e ir creando la cultura de la denuncia ciudadana”, expresó.

De Anda Cortez estimó que la participación de la población en materia de denuncia de actos de corrupción cometidos por servidores públicos en cualquiera de los tres niveles de Gobierno es mínima, y oscila, a nivel nacional, entre un dos y un cinco por ciento.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción nació desde el escándalo que se generó con la “casa blanca”, en la Ciudad de México, lo que dio origen a las firmas y crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue trabajando a través de cada uno de sus entes, a los que les sigue haciendo falta la denuncia ciudadana para una mayor actuación.

Confirmó que, desafortunadamente, a la gente les da flojera o no confía en las instituciones para interponer alguna presunta denuncia, incluso, en ocasiones prefiere no hacerlo porque es beneficiario o no sabe a qué instancia recurrir para hacerlo del conocimiento, a efecto de que se evite, se investigue y sancione al responsable.

Comentarios