marzo 19, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2018 | 157 vistas

El presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, se reunió con Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, y sus agremiados, ante quienes fundamentó el proyecto “Hidalgo Peatonal” y expuso los beneficios que se obtendrán con este cambio.

El director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte municipal, José Antonio Carvajal, presentó los beneficios de una calle peatonal; como lo son el incremento de las ventas en los negocios establecidos, el crecimiento en la generación de empleo, la aceptación de los vecinos del sector, y sobre todo la disminución de delitos hasta un 93%, según los casos de éxito en ciudades con zonas peatonales.

Como ejemplo mencionó la calle Francisco I. Madero en la Ciudad de México; de Bellas Artes al Zócalo, Avenida del Mar en Mazatlán, calle Morelos en Monterrey, así como otros casos internacionales en Dinamarca, República Dominicana, Chile y España, en donde las ventas aumentaron de un 30 hasta un 60 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Canaco Victoria, Juan Carlos González Alanís, agradeció la cercanía que la administración municipal tiene con los diferentes temas que se desarrollan en la ciudad. Mientras que González Uresti destacó la participación de todos los ciudadanos para conformar el proyecto, informó que también se reunirá con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organizaciones civiles, profesionistas y la ciudadanía en general.

Para determinar la situación actual de la calle Hidalgo, el Ayuntamiento realizó un estudio que arroja que se le da preferencia al vehículo, hay una invasión en las banquetas por parte del comercio informal, existe abandono por parte de la población y del sector empresarial, el peatón está relegado, hay pocos árboles y se carece de mobiliario urbano.

El primer paso para lograr el proyecto, es el retiro de los parquímetros, después el cierre de la vialidad que se traduce en apertura al peatón, considerando un horario para el transporte de carga de los locatarios, posteriormente la reubicación del comercio ambulante, la apropiación del espacio público con mobiliario de bajo costo y por último, la intervención urbana.

El proyecto contempla la apertura peatonal en sentido de oriente a poniente, y de norte a sur quedará abierta la circulación vial.

De la calle nueve al 15 Hidalgo se plantea que sea totalmente peatonal, y del 17 al 22 se considera una calle compartida, donde se ampliarán las banquetas, para dar preferencia al peatón y dejar una calle de circulación donde se pueda combinar el transporte privado con el uso de las bicicletas.

Comentarios