abril 19, 2024
Publicidad

Mueren perrita y cachorro congelados en Zacatecas

noviembre 16, 2018 | 198 vistas

Zacatecas.- Cuando comenzaba a descender las temperaturas en el municipio de Guadalupe hasta llegar a tres grados bajo cero, algo le ocurrió a una perrita que no pudo caminar y se recostó, pero al paso de las horas quedó completamente congelada y su lengua pegada al suelo.

Estaba tirada en una zona habitacional, donde la gente y vehículos pasaban con total indiferencia, mientras poco a poco se congelaba sufriendo durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles, justo cuando impactó fuertemente el Frente Frío número 10 junto con una intensa masa de aire polar.

Nadie la auxilió, hasta las 9 de la mañana que el rescatista y animalista Guillermo Ruiz Hernández recibió uno de tantos reportes que alertaban que en la entrada de un fraccionamiento estaba tirada una perra con la lengua salida.

De inmediato se trasladó a una de las calles principales cercana a la colonia Ferrocarrileros, cuando encontró a una perra color amarillo “completamente dura parecía una piedra”. Al tomarle los signos vitales se percató que aún tenía vida y le trató de dar calor con unas cobijas. La cargo y la llevó en brazo hasta su casa, ya que él no tiene coche.

De inmediato, le marcó a Ana Luisa Trujillo, otra compañera rescatista, quienes forman parte del grupo Croquetos, para que lo trasladara con el veterinario, quien al revisarla dijo que la lengua de la perrita ya estaba necrosada. Se presume que quizá recibió un golpe o algo que le obligó a recostarse y por las bajas temperaturas sufrió de hipotermia.

Su cuerpo quedó inerte. Se desconoce si el golpe o algo le provocó que sacara constantemente la lengua, la cual quedó totalmente congelada por el frío extremo y tampoco pudo cerrar su hocico. Aunque se le trató de darle calor, jamás respondió y horas más tarde murió.

Guillermo Ruiz, de 42 años de edad, quien tiene 18 años de rescatista y una albergue con 30 animales, dice que sin duda esta es la temporada en que aumentan los casos o muertes de perritos callejeros por hipotermia, pero este es el caso más extremo por frío que ha atendido.

Otro caso que ha causado conmoción en las redes sociales es el del rescatista Ricardo García, de la asociación de protección animal Dog Love, quien al rescatar a una perrita que tenía pocos días de dar a luz en la calle, encontró congelado a uno de los cachorritos.

En uno de sus videos, muestra que al recibir un reporte de una perrita que estaba cerca de un lote baldío con perritos abandonados soportando un clima de más de dos grados bajo cero, a la que reportaban como “agresiva”, pero al acudir al lugar se dio cuenta que no era agresiva, sino que sólo trataba de proteger a sus bebés.

https://www.facebook.com/Zacatecas.DogLove/videos/361033371368191/

Al momento de acercarse, Ricardo García se dio cuenta que por el clima extremo uno de los perritos estaba congelado y ya había muerto, mientras los demás lloraban de hambre y frio. De inmediato se resguardó tanto a la madre como a los siete cachorros sobrevivientes y los llevó a su albergue.

El rescatista previamente también había salvado a una perra pitbull que le reventaron un ojo y acababa de dar luz y también estaba en la calle soportando bajas temperaturas.

Por tanto, esta asociación Dog Love ha lanzado una iniciativa para que donen para la adquisición de reutilizar cartón y plásticos, para construir casitas de cartón y colocárselas a los perros callejeros.

Ambos rescatistas mencionan que sus albergues ya están saturados y piden a la población a no tener a sus mascotas en las azoteas y ni al intemperie, además de que buscan sensibilizar a la gente para que dar hogar temporal o poner cajas de cartón afuera de sus casas para que los perros de la calle puedan resguardarse.

Con Información de: El Universal

Comentarios