marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2018 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas figura en el “top ten” de entidades del país con mayor número de fallecimientos por accidentes de tránsito.

Al dar a conocer cifras estadísticas a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebrará este 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Tamaulipas registró 232 víctimas fatales en 2017.

Los otros estados que figuran en los primeros diez lugares en incidentes de muertes por accidentes de tránsito son: Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó desde 1995 que fuera el tercer domingo de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, para rendir homenaje a las personas fallecidas y sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan los percances viales.

El año pasado se registraron en todo el país 367 mil 789 accidentes de tránsito. El uno por ciento fueron fatales, con cuatro mil 394 decesos. En accidentes no fatales 91 mil 157 personas resultaron lesionadas.

El domingo es el día de la semana con mayor número de víctimas, con mil 25 muertos y 16 mil 76 lesionados.

“Los días que comprenden el fin de semana presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales y lesionadas. Estos tres días concentran 55.1% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente y el 48.2% de víctimas lesionadas”, detalló el Inegi.

En domingo se registran el 23.3% de las víctimas muertas y el 17.6% de los lesionados. En segundo lugar está el sábado, con 18.5% de fallecidos y 16.4% heridos, y en tercer lugar el viernes, con 13.3% de fallecidos y 14.2% de heridos.

Son distintos factores los que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los accidentes de tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte.

Comentarios