abril 20, 2024
Publicidad

No denuncian por temor en zona sur

noviembre 16, 2018 | 118 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Por temor, los delitos de extorsión siguen sin ser denunciados en la zona sur de la entidad, dijo la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública, Bertha Salinas Ruiz.

Asimismo, aseguró como real el número de carpetas de investigación que ya existen, cuando antes del 2015 ni siquiera de eso se hablaba, “obviamente la cifra negra es mucho mayor, pero no podemos especular sobre ella, lo que queremos es que más gente denuncie”.

Destacó el hecho de que en octubre solo se abrió una carpeta de investigación por este delito, cuando seguramente fueron más las personas afectadas.

“Queremos que más gente denuncie los delitos, por ejemplo, donde estamos por abajo de la media nacional es la extorsión, hay solo una carpeta de investigación abierta en octubre, cuando sabemos que hay cientos de gente extorsionada en octubre”, señaló.

Salinas Ruiz dijo que están tratando de establecer grupos de personas que han sido extorsionados, sobre todo los comerciantes, para que se unan y buscar que se les brinden todas las facilidades para que acudan a denunciar.

“Estamos buscando que se unan por grupos y podamos darle todas las facilidades para que hagan la denuncia, ya hemos tenido casos de éxito de grupos así, tenemos que convencerlos”.

Recordó que años atrás no se denunciaban estos delitos porque la extorsión era considerada un delito no grave, pero que a raíz de las modificaciones al Código Penal, ya se elevó a delito grave y a las personas que son detenidas se les vincula a proceso y no pueden salir tan fácilmente.

 

Y LES PREOCUPA TEMA DE AMNISTÍA

El tema de la amnistía que anunció el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, dentro del plan de seguridad nacional, preocupa a los integrantes de la Mesa de Seguridad.

Luis Apperti Llovet, coordinador de vinculación de la Mesa de Seguridad, dio a conocer lo anterior y, además, consideró que no hay recetas mágicas ni cosas que se puedan improvisar y la única forma es que pueda trabajar de la mano con las instituciones y que la ciudadanía participe, pues se quiere seguridad.

Aseguró que con el simple hecho de hablar de una amnistía se requiere hablar de un conflicto armado previamente. “Nos preocupa que una amnistía lastime y lesiones más a las víctimas o a sus familiares, es por eso que tenemos que conocer los alcances de esta, por lo tanto no podemos apoyar o estar a favor porque no lo conocemos bien”.

En cuanto a la Guardia Nacional, dijo que para lo que se propone se requiere de hacer una modificación a la Constitución, para que pueda estar integrada por las fuerzas armadas.

“Es más o menos el mismo esquema, pero con un mando diferente, aquí no hay recetas mágicas ni se puede improvisar, la única es trabajar de la mano con las autoridades y que la ciudadanía participe y en ese sentido nos motiva mucho el saber que en el Plan Nacional de Seguridad habla mucho de la participación ciudadana”, señaló.

Sobre los índices de percepción de seguridad en la zona, dijo que se ha avanzado mucho, de tal suerte que, de acuerdo al Inegi, Tampico es la segunda ciudad más segura del país.

“Hemos crecido dos puntos porcentuales en cuanto a la percepción ciudadana, y la tendencia es al alza, en conjunto con las autoridades nos pusimos la meta de bajar los indicadores de inseguridad en un 50 por ciento de los delitos de alto impacto, se logró hace dos años, la siguiente meta intermedia era ser la región más segura del estado y ya lo somos, y la última era ser la región más segura del país y, bueno, estamos trabajando en ello”.

Comentarios