abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2018 | 204 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez, admitió que la helada ocurrida la madrugada del jueves dañó cítricos y siembras de diversos cultivos, pero no pudo precisar cifras.

“Todavía no se tiene una evaluación muy concreta de daños. Sí hubo afectaciones en algunas plantaciones de soya que se están cosechando en el norte, y hubo afectaciones en cítricos, pero todavía no tenemos un reporte general”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la helada afectó principalmente a los municipios de la zona centro, pero hubo municipios donde fue más la intensidad, como en el caso de la zona del Altiplano, en que el termómetro marcó dos grados bajo cero.

“Afortunadamente fue muy rápida la helada y eso evitó daños mayores”, refirió.
En el caso de los cítricos, Mansilla dijo que el daño fue principalmente a la floración y a la fruta en desarrollo.

“No creemos que haya daños a los árboles pero se está haciendo una evaluación puntual”, insistió.

En el sector ganadero la helada siniestró pastos en los municipios de Aldama y Soto la Marina, aunque tampoco existen cifras precisas.

El funcionario estimó que será hasta la próxima semana cuando haya información más precisa de las afectaciones que provocó la helada.

El jueves, Ángel Lara, ex dirigente del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que la helada causó severos daños en sorgo y otros cultivos de la zona centro.

Dijo que aunque las autoridades estatales y federales niegan los hechos, han sido los mismos productores afectados quienes han estado denunciando los siniestros.

Actualmente está en proceso de recolección la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2018, y recientemente iniciaron las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, en el que están programadas 929 mil hectáreas, de las cuales 750 mil son de sorgo.

Comentarios