abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 17, 2018 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En la víspera de que se incremente el flujo de consumidores mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos, para realizar compras con motivo de la temporada navideña o bien en viajes para pasar estas fechas con familiares en ese país, la rigidez en la revisión por parte de autoridades norteamericanas podría ser mayor, advirtió la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas.

Christian Pérez Cosío, secretario técnico de ese organismo, comentó que esta situación, ya se ha comenzado a presentar en los cruces internacionales en Tijuana, Baja California, a raíz de la llegada de integrantes de la caravana migrante, y no se descarta que en la frontera Tamaulipas-Texas ocurra lo mismo.

«Es algo que nos preocupa, y hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, que intervienen en los procesos de aduana y migración, para buscar esquemas que permitan acelerar los tiempos de cruce hacia el vecino país», señaló.

Añadió que es una situación que han comenzado a observar en algunas ciudades fronterizas como Matamoros y Reynosa, en donde los viajeros deben esperar durante varias horas haciendo fila para cruzar.

«Observamos poca rapidez en los avances de filas vehiculares, estimamos que los tiempos promedio van desde una hasta tres horas, sin que a la fecha se anuncien o conozcan medidas de apertura de más carriles o de revisión más rápida que permitan disminuir estos lapsos», expuso.

Pérez Cosío agregó que les preocupa que en época de fin de año, cuando se presentan más celebraciones y la gente por cotidianidad, economía, estudios, cultura y unión social utiliza más los puentes internacionales, las filas en cuanto a tiempo de espera tiendan a incrementarse.

«La preocupación se hace más seria ante el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por siglas en inglés) en la frontera de Tijuana, donde advierten a los ciudadanos que las filas se harán más lentas por la llegada de migrantes en caravana, lo que no se descarta pueda suceder también en Tamaulipas por la militarización que EU hace en su línea divisoria», finalizó.

Comentarios