abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 17, 2018 | 269 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado analiza una iniciativa de decreto que propone dar a las mujeres burócratas embarazadas, un mes de descanso previo al parto.
La acción legislativa fue presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza, (Panal), Oscar Martín Ramos Salinas.

Propone reformar la fracción II del artículo 32 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

El citado numeral 32 Bis establece que: “Las mujeres trabajadoras tendrán los siguientes derechos relacionados con el embarazo…” por lo que la nueva redacción de la fracción II, señalaría, en caso de aprobarse, que las mujeres : “Disfrutarán de un descanso, de al menos un mes antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, así como de los tres meses posteriores a este, con goce íntegro de su sueldo”.

Para justificar su propuesta, Ramos Salinas que la reforma es importante para favorecer el desarrollo saludable del recién nacido.

“En Nueva Alianza consideramos importante reformar y adicionar el artículo 32 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, en lo relativo a los derechos de las mujeres trabajadoras otorgándose un descanso de un mes antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, así como de los tres meses posteriores a este, con· goce íntegro de su sueldo, ya que como se ha mencionado es fundamental para el desarrollo saludable del recién nacido” indicó.

Recordó que el 25 de mayo del 2017 , su bancada presentó una iniciativa similar a la que se analiza , sin embargo al momento de Dictaminarse , y sin precisar justificación, se dejó fuera la parte correspondiente a las reformas que ahora se están proponiendo , porque en aquel entonces solo se tomó en cuenta la propuesta de reformas a la fracción VIII relativas a la prevención del cáncer, que consistió en otorgar a las mujeres un día libre para acudir a realizarse chequeos médicos.

Dijo que dar a las mujeres trabajadoras embarazadas, un mes de descanso previo al alumbramiento, es importante porque es la etapa en que debe extremar su cuidado y el de su bebé.

La iniciativa fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios