abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2018 | 109 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas ya alberga a unos 250 emigrantes centroamericanos que viajaban con la primera caravana que ingresó al país, confirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus Martínez.

Dijo que estos llegaron el pasado jueves, la mayoría a la ciudad de Nuevo Laredo, aunque otros se trasladaron las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Señaló que en todos los casos están siendo atendidos por autoridades municipales en diferentes albergues de esas localidades y que contarán con lo necesario, situación que la propia Codhet estará al pendiente.

La Ombudsman tamaulipeca explicó que muchos de estos migrantes, que en su mayoría son de Honduras, buscan pedir asilo a las autoridades de Estados Unidos para poder cruzar a aquel país de manera legal.

Explicó que todos ellos viajaron de la Ciudad de México a San Luis Potosí, después a Monterrey o Saltillo y de ahí a la frontera norte, principalmente a Nuevo Laredo, en donde se concentra la mayor parte.

“Este contingente se desprendió de la primera caravana que llegó al país y que decidieron establecer una ruta distinta a la de sus compañeros, por lo que ahora se encuentran recuperando fuerzas en distintas casas de migrantes en la frontera de Tamaulipas”, explicó la titular de la Codhet.

Lemus Martínez dijo que hay diversos organismos vigilando que a estas personas se les dé un trato humano, y al mismo tiempo que estos se mantengan dentro del marco de derecho.

La ciudad de Nuevo Laredo es la principal localidad del país que más flujo de extranjeros recibe en el país, dado que es por donde han sido deportados miles de mexicanos o centroamericanos, incluso de otros continentes, por parte del gobierno de EU.

Las autoridades no descartan que otro contingente con un número similar de migrantes llegue a más ciudades de Tamaulipas, en su peregrinar hacia el vecino país del norte.

Comentarios