mayo 4, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2018 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La temporada de fin de año en que los consumidores salen en busca de los mejores precios para adquirir principalmente los regalos, es también propicia para que se incremente la clonación de tarjetas de crédito y débito, advirtió la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.

Ante esa posibilidad, dijo Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico de la Fecanaco, los comercios formales blindarán las transacciones que realicen bajo esta modalidad, independientemente de las precauciones que tomen los propios consumidores.

“Lo que tenemos muy claro es que los casos de clonación de tarjetas de crédito y débito se disparan durante la temporada de fin de año, por lo cual recomendamos a los usuarios de los servicios financieros que tengan precaución al hacer pagos con dinero de plástico”, comentó.

Agregó que esto sucede porque los delincuentes saben que los usuarios o tarjetahabientes reciben sus pagos de aguinaldo y otras prestaciones, precisamente en estos días.

“Estamos ya en la temporada en que las personas reciben sus aguinaldos y cajas de ahorro, es cuando las personas que se dedican al ilícito de clonación de tarjetas de crédito y débito incrementan su actividad, disparando en casi el 50 por ciento las quejas por este ilícito”, alertó.

Pérez Cosío añadió que en este sentido hacen la recomendación a los consumidores, para que tengan precaución, no solo al pagar bienes o servicios por esta vía, sino también al sacar dinero o realizar cualquier otro movimiento en cajeros automáticos.

“Los datos oficiales que tenemos es que en este último bimestre es cuando la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe la mayor cantidad de denuncias por cobros indebidos, los cuales por lo regular se realizan por medio de tarjetas que han sido clonadas”, concluyó.

Comentarios