marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2018 | 629 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los médicos generales que están siendo formados como especialistas, conjuntamente por la Secretaría de Salud (SST) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), podrían enfrentar problemas para ser reconocidos, por no pasar antes por el filtro que representa el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm).

Así lo advirtió el delegado sindical del Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” de esta Ciudad, Armando Trejo Moreno, quien, a su vez, forma parte del Colegio de Ginecología del estado, agrupación que, dijo, no está de acuerdo con esa formación y podría no reconocerlos.

“Lo que sucede es que los médicos especialistas integrantes de colegios en el estado no están de acuerdo, ya que no pasaron por el filtro del Enarm, por lo que algunos no los consideran que salgan con la preparación adecuada”, señaló.

En este sentido, Trejo Moreno añadió que el colegio al que pertenece como especialista en ginecología, no está de acuerdo con este sistema y adelantó que tal vez no sean admitidos como integrantes del mismo.

“Se les está formando para cubrir el déficit de especialistas que se tiene en el sistema estatal de salud, con la intención de que al estar ya arraigados decidan quedarse en el estado y no como ocurre con los residentes, que tan pronto terminan con ese proceso deciden irse a otros estados”, expuso.

En este contexto, Trejo Moreno mencionó que los médicos generales que están en ese programa de formación están siendo tratados con inequidad, ya que, pese a estar estudiando, no reciben un pago extra.

“A estos compañeros se les está pagando con lo que corresponde a su base y no como lo marca la norma con beca, adicionalmente estos médicos dejan huecos sin cubrir y es lo que ha provocado la inconformidad de quienes se quedan a atender a los pacientes”, concluyó.

Comentarios