abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2018 | 202 vistas

Se cree que en algún lugar, el Sol tiene un gemelo, nacido no solo en la misma guardería estelar, sino en un gemelo casi idéntico, un compañero binario hecho de la misma materia estelar. Y los astrónomos creen que podrían haberlo encontrado.

Ubicado aproximadamente a 184 años luz de distancia, se llama HD 186302, y es casi seguro que es al menos un hermano perdido de nuestra estrella.

La mayoría de las estrellas nacen en grupos que pueden ser miles, en lo que se conoce como viveros estelares: tremendamente inmensas nubes de gas y polvo, empujadas en grupos que gradualmente colapsan bajo su propio peso, formando las primeras etapas de las estrellas. Se cree que la vida del Sol comenzó de esta manera, hace 4.570 millones de años.

Eventualmente, las estrellas se lanzan soles a la galaxia, pero la mayoría de ellas tienen al menos otro compañero. Se estima que hasta el 85 por ciento de todas las estrellas podrían estar en pares binarios, o incluso en sistemas triples o cuádruples; y más del 50 por ciento de todas las estrellas similares al Sol están en pares binarios.

Nuestro Sol es una estrella solitaria, todo en sí mismo, lo que lo convierte en una especie de bicho raro. Pero hay evidencia que sugiere que tuvo un gemelo binario, alguna vez. Investigaciones recientes sugieren que la mayoría, si no todas, las estrellas nacen con un gemelo binario.

Entonces, si no fuera por algún evento o peculiaridad cósmica, la Tierra podría haber tenido dos soles. Así que tal vez ese gemelo está en algún lugar allá afuera.

Lo que sí sabemos es que los hermanos del Sol definitivamente están ahí fuera. Son realmente difíciles de encontrar, ya que hay tantas estrellas en la Vía Láctea, y los hermanos del Sol, como todas las estrellas, se han dispersado ampliamente.

Hasta la fecha, solo unos pocos candidatos para hermanos solares han sido identificados. Pero un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA) en Portugal se fue a la caza, equipado con mejores herramientas que las búsquedas anteriores, incluida una muestra más grande, abundancia química de más elementos y datos astrométricos más precisos, gracias a Gaia.

Y encontraron a HD186302, no solo un hermano estelar, sino uno «especial», dijeron. Es increíblemente similar al sol.

Es una estrella de secuencia principal de tipo G, apenas una diminuta chispa más grande que el Sol, y con aproximadamente la misma temperatura y luminosidad de la superficie. También tiene abundancias químicas extremadamente similares, y tiene aproximadamente la misma edad, aproximadamente 4.500 millones de años .

Es una coincidencia aún más cercana que la estrella F-type HD162826, identificada como una hermana estelar en 2014.

En realidad no sabemos dónde nació el Sol, por lo que cada hermano estelar identificado es otra pista para desentrañar la historia de nuestro Sistema Solar.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Con Información de: Código Oculto

Comentarios