abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 20, 2018 | 119 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Senadores del país analizan dos iniciativas, que proponen reformar la Constitución y la Ley General de Educación para prohibir las cuotas voluntarias en la educación impartida por el Estado.

La legisladora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes dijo que en la Comisión de Educación de la Cámara alta ya estudian los documentos ingresados por parte del pleno senatorial.

Explicó que se trata de reformar el artículo tercero constitucional, en el cual se modificaría la fracción IV, donde se establece que la educación es gratuita, para añadir la prohibición de cuotas bajo cualquier concepto.

También modificaría los artículos 6 y el 67 de la Ley General de Educación para establecer que las donaciones a la educación que imparta el Estado, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, plantea la propuesta.

El documento que estudian los senadores prohíbe las cuotas voluntarias y especifica que estas no deberán condicionar la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones, la entrega de documentación o afectar la igualdad en el trato a los alumnos.

Las asociaciones de padres de familia proponen la modificación, podrán participar en la aplicación de cooperaciones en bienes y servicios que hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar, y serán de carácter voluntario.

La senadora señaló que cada ciclo escolar ingresan a las escuelas del país aproximadamente siete mil millones de pesos por el cobro de cuotas voluntarias, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Padres de Familia.

Explicó que no existen datos oficiales que determinen el destino final y la utilización de dichos recursos.

La iniciativa, que plantea reformar el artículo 3 de la Constitución, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda. La que propone modificar la Ley General de Educación a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

Comentarios