abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aun cuando el Gobierno de Nuevo León cumplió en tiempo y forma con el trasvase  de más de cien millones de metros cúbicos de agua de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez en la zona norte de Tamaulipas, no hay disponibilidad para completar los riegos del próximo ciclo agrícola en esa región.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto, aceptó que la única forma de garantizar el riego de los cultivos para el ciclo otoño-invierno 2018-2019 en la zona norte de la entidad, es que se registren importantes precipitaciones pluviales a finales de este año o bien, apenas iniciado el otro.

Dijo que si bien, el agua del trasvase llega a la presa Marte R. Gómez, la Falcón registra niveles bajos, que por tanto, está a la espera de poder elevarlos con el registro de precipitaciones pluviales de fin de año, para garantizar uno o dos riegos en las zonas de cultivo, dependiendo de la disponibilidad que alcance.

“Efectivamente, se cumplió con el compromiso por parte del Gobierno de Nuevo León, podemos decir que estamos bien, no nos deben nada del excedente de agua que debería llegar, se inició en su momento y se cumplió conforme a lo programado, cuya fecha es precisamente el 20 de noviembre”, señaló.

Pinto Covarrubias apuntó que aun cuando el nivel de almacenamiento de la presa El Cuchillo en Nuevo León, tiene una elevada disponibilidad de agua, el compromiso que tiene con Tamaulipas en materia de excedentes, es de cien millones de metros cúbicos de trasvase a la Marte R. Gómez, que fue lo que se cumplió.

“No hay disponibilidad para completar los riegos del próximo año, esperamos que la Falcón reciba precipitaciones y no estar sin disponibilidad para el ciclo agrícola en puerta”, subrayó.

Sobre la construcción de una nueva presa en los límites entre Tamaulipas y Nuevo león, cerca de Linares, Pinto Covarrubias comentó que en la última reunión de cuenta, en este año se pretendía iniciar la construcción.

Sin embargo, en esa reunión se le dijo al Gobierno de Nuevo león que no había recursos, “aunque ellos están en condiciones de seguir haciendo sus gestiones ante instancias de la federación”, concluyó.

Comentarios