abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 133 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La transición de la Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía Estatal es un avance democrático, que se habrá de fortalecer aún más con la designación del titular que haga en su momento el Congreso del Estado, dijo Irving Barrios Mojica.

“Si compito o no por este cargo no sería un procurador o un fiscal carnal, ya que ello surgió por la filiación partidista de quienes eran propuestos para esos cargos, y yo no pertenezco a ningún partido político”, señaló.

El actual Procurador General de Justicia, quien puede aspirar a ser Fiscal Estatal, señaló que a partir de que se emite la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, todo este proceso podría requerir de seis meses a un año, pues consideró que ello “no es un proceso menor”.

Dijo que esto es un fortalecimiento que se da a la figura del fiscal de segundos mandos de la Procuraduría, el hecho que vengan designados por Congreso del Estado.

“En nuestro país, la mayoría de las entidades se encuentran en proceso de fiscalía o con fiscalías, hace un mes, en la última conferencia nacional de Procuración de Justicia, señalaron que ocho de las Procuradurías no habían emigrado, entre ellas Tamaulipas”, indicó.

Dejó claro que las atribuciones no cambian, es la misma función constitucional de investigar y perseguir los delitos, lo que cambia es el fortalecimiento institucional.

“La Fiscalía General de la República está proyectada a que sea por nueve años, algunas procuradurías han decidido que sean fiscalías de cinco años y otros siete”, refirió.

Ante ello, agregó que quien sea el fiscal general tendría que ver cuáles serían las designaciones de sus nuevos fiscales, en este caso ya cuentan con el fiscal anticorrupción, pero faltaría el fiscal de asuntos internos y el de delitos electorales.

Comentarios