abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 224 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de decreto para castigar el acoso sexual contra las mujeres en la vía pública.

La diputada Guadalupe Biassi Serrano señaló que, ante el incremento de esa conducta durante los últimos años, es necesario adicionar un artículo 8 Ter a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada hoy, Biassi dijo que actualmente la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ya sanciona el acoso y hostigamiento sexual en los ámbitos laboral y escolar, pero no incluye el que ocurre en los espacios públicos.

“El acoso sexual en la vía pública es una violencia de género contra las mujeres. A pesar de ser una agresión directa se ha normalizado hasta el punto convertirse en un comportamiento más, invisible en la interacción cotidiana, y afecta a la mayoría de las mujeres”, mencionó.

Refirió que como consecuencia del acoso sexual en la vía pública, las mujeres se obligan a cambiar de ruta y las limitan en su vestimenta.

“Hay estudios que revelan cómo el acoso sexual impacta en la percepción sobre la cohesión social y limita su libre desenvolvimiento, lo que implica que modifiquen sus rutas, horario y vestimenta”, refirió.

Dijo que la iniciativa busca, en consecuencia, contar con una base definitoria que permita tener lineamientos dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar las conductas de acoso y hostigamiento sexual en cualquier ámbito público.

La mesa directiva del Pleno Legislativo turnó la iniciativa a las Comisiones competentes para que procedan a analizarla y dictaminarla.

Comentarios