marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2018 | 340 vistas

Termitas construyen la estructura más grande del planeta: mide más de 230,000 kilómetros cuadrados.

Se cree que hace unos cuatro mil años, un grupo de termitas comenzó ha levantar lo que hoy es considerado como “la estructura más grande del planeta“.

Se trata de un área de 230 mil kilómetros cuadrados coronados por 200 millones de montículos de tierra repartidos de forma regular y que sirven como testamento de las proezas de ingeniería que estas termitas guardan bajo tierra.

El arquitecto responsable de esta gran obra es una diminuta termita de la variedad Syntermes dirus.

Debajo de estos montículos se extienden miles de kilómetros de túneles por los que los diminutos insectos han paseado por al menos cuatro mil años, en una región del noreste de Brasil.

Se trata ni más ni menos que de una ciudad inmensa de termitas en la que hizo falta excavar miles de millones de toneladas de tierra para hacer los túneles por donde salen a la superficie para meter y almacenar hojas secas del bosque cercano, su única fuente de alimento.

El área también luce completamente deforestada, pero la rodea un espeso bosque que hizo casi imposible encontrarla a pie, por lo que solo con drones o aviones se pudo descubrir la totalidad de esta ciudad de termitas.

“Algunos locales pensaban que los habían levantado termitas, hormigas u otra criatura similar. Pero para muchos, simplemente estuvieron ahí, formaciones naturales hechas por Dios que siempre habían existido,” dice Roy Funch, investigador de la Universidad Estatal de Feira de Santana, en Brasil.

Además de ser la estructura más grande hecha por un ser vivo, puede ser también una de las más antiguas, ya que la datación de una muestra de la tierra de los montículos, remonta el origen de la parte más antigua de la estructura al año 1800 antes de Cristo.

Se cree que para levantar solo uno de los 200 millones de montículos que hay presentes en esta zona, se tuvieron que excavar 10 kilómetros cúbicos de tierra, o el equivalente a 4,000 pirámides de Guiza.

Lo que sorprende a los especialistas en insectos sociales, no es tanto que hayan excavado tal cantidad de tierra, sino la manera tan regular en la que construyeron y colocaron cada montículo.

En promedio, cada uno fue colocado a 20 metros del otro y mide, de la base a la punta, unos dos metros y medio de altura.

Se cree que las termitas fueron capaces de lograr tal proeza al dejar rastros de feromonas que, juntos, fueron creando un mapa que ayudó a otras termitas a encontrar la mejor ruta hacia el montículo más cercano.

Este proceso, repetido incontables veces a lo largo de miles de años, hizo que las termitas siempre alimentaran un montículo hasta que este alcanzó aproximadamente la altura del resto.

Intriga saber que los humanos no son los más grandes arquitectos del mundo, sino las termitas.

Con Información de: Televisa

Comentarios