mayo 4, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2018 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – En Tamaulipas, el 34.5 por ciento de las mujeres, mayores de 15 años de edad, han padecido violencia por parte de su actual pareja o la última, a lo largo de su relación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ellas, un 19.5 por ciento ha sufrido agresiones en los últimos 12 meses. La violencia emocional y económica son las más frecuentes.

Al dar a conocer estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el Inegi detalló que el 42.1 por ciento de las mujeres agredidas han sufrido violencia severa y el 19.0 por ciento violencia muy severa.

A nivel nacional la tasa de violencia contra la mujer es del 43.9 por ciento, y de las víctimas el 60.4 por ciento ha enfrentado violencia severa y muy severa.

“El 43.9% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja. Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años”, mencionó.

De las mujeres que han enfrentado violencia por parte del esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja, en el 64.0% de los casos se trata de violencia severa y muy severa.
Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada cien mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42% de las casadas y 59% de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1% ha vivido, al menos una vez a lo largo de su relación, insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A estas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

De acuerdo con el Inegi, si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras en el ámbito nacional.

“Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad”, mencionó.

La violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4% de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7% reconoció haber sido abusada sexualmente por su ex pareja o ex esposo.

Comentarios