abril 25, 2024
Publicidad

Causaron heladas pérdida de 3.5 mil hectáreas

noviembre 23, 2018 | 200 vistas

Adela Hernández.-

ALTAMIRA, Tam.- El frente frío número diez, que se registró la semana pasada, dejó pérdidas en al menos tres mil 500 hectáreas de soya, por lo que los productores están solicitando se haga uso del seguro catastrófico.

El secretario de Economía en este municipio, Gonzalo Alemán Migliolo, dio a conocer lo anterior y además aseguró que ya se están haciendo los trámites correspondientes ante el gobierno federal y del estado.

Precisó que fueron tres ejidos los afectados, entre ellos Santa Juana y dos que están pegados al municipio de Aldama, en donde el cultivo de soya se vio afectado no solo por las fuertes rachas de viento, sino también por las bajas temperaturas.

Comentó que los afectados fueron del sector social y del privado, quienes están a la espera de que concluya el trámite para que se determine si se activa o no el seguro, cuyo monto es contratado de forma anual por 120 millones de pesos.

«Ya estaban a punto de cosechar los productores, entonces sí necesitan el dinero, porque la afectación sí es importante, no sabemos cuánto vayan a recibir, es un programa del gobierno del estado y federal, que adquieren este programa que cubre la parte agrícola y ganadera», indicó.

El funcionario dijo confiar en que el término de sexenio no afecte el pago de los recursos del seguro catastrófico, pues el Gobierno federal debe entender que el campo requiere de mucho apoyo.

Comentarios