abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2018 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las mujeres tamaulipecas superan 12 a uno a los hombres en valentía a la hora de practicarse una operación de esterilización, salpingoclasia y vasectomía, respectivamente, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud del estado.

Ares Duvalier Buenfild Saldívar, director de Salud Reproductiva en la entidad, reveló lo anterior y subrayó que esta mayor disposición de las mujeres tiene aún más mérito, ya que se trata de una operación incapacitante, mientras que en los hombres es ambulatoria.

“Las mujeres son más valientes que los hombres, son más entronas, en lo que va del año se han realizado más de 12 mil salpingoclasias en unidades de salud estatales, la mayoría de las veces, después de un parto por cesárea, a las mujeres que así lo decidan se les realiza en las siguientes 72 horas”, comentó.

Explicó Buenfild  Saldívar que el detalle de la salpingoclasia es que se trata de una cirugía no tan ambulatoria, sino que implica que se haga en una área quirúrgica.

“En este caso, los municipios de Tampico, Madero y Altamira tienen más casos, por lo que en el mes de enero tenemos previsto realizar una campaña muy grande de salpingoclasia bilateral en el Hospital General Rodolfo Torre Cantú, después se hará en Reynosa y en Victoria”, adelantó.

En este contexto, en lo que se refiere a la campaña de vasectomía sin bisturí, el funcionario de la SST comentó que están cerca se llegar a la cifra que tenían prevista y que ronda los mil procedimientos.

“En este año la meta es realizar al menos 951 procedimientos, pero queremos romper la barrera de los mil, vamos bastante bien, tenemos planeado hacer una jornada más con el Issste de manera simultánea en Reynosa, Tampico y Victoria el próximo viernes”, expuso.

Finalmente, Buenfild Saldívar dijo que las edades de los varones fueron muy variadas, “pero tuvimos al menos uno de 24 años y personas de más de 50 años, mientras que por municipio la zona sur del estado fue donde hubo más procedimientos”.

Comentarios