abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2018 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector privado del estado no está en condiciones de atender la propuesta de la próxima administración federal, de incrementar el salario mínimo en un cien por ciento a partir de diciembre, solo con la promesa de que habrá incentivos para elevar la productividad.

Así lo advirtió el empresario fronterizo Julio Ávila Coronado, quien advirtió, al mismo tiempo, que de convertirse en un decreto esta medida, el sector optaría por reducir su planta laboral, lo que generaría desempleo.

“Nosotros consideramos que bajo un esquema extremadamente ordenado y consensado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, podría darse un incremento moderado, en promedio de 88 actual a 102 pesos máximo en 2019, pero no es posible duplicarse”, señaló.

En este sentido, el también secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, subrayó que no puede ser como lo propone el presidente electo y menos en diciembre del presente año.

“Para los empresarios que se rigen bajo este esquema de pago, el duplicar de tajo el salario solo con la promesa de aplicación de medidas federales innovadoras que harán más productivas sus empresas, es un riesgo que no pueden correr, por lo que la solución más sana será el recortar la planta laboral, generando desempleo”, advirtió.

Ávila Coronado se refirió también a otras medidas que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, las cuales tampoco ven como incentivos para aumentar el salario.

“Las medidas adicionales que el gobierno federal está proponiendo, como pagar sueldo a jóvenes para que laboren en las empresas, tampoco son un aliciente para duplicar el salario mínimo, ya que estos jóvenes recibirán el apoyo federal por un año y estarían en un proceso de aprendizaje”, sostuvo.

Finalmente, Ávila Coronado dijo que además “habrá que esperar que el programa funcione adecuadamente, al igual que las demás medidas e incentivos propuestos, pues, aunque muchos de estos ya se están dando por hecho, aún falta valorar su eficacia e impacto económico real”.

 

Comentarios