abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2018 | 596 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la figura de “Coordinadores Estatales” que entrarán en funciones a partir del uno de diciembre en las entidades del país.

A través de un desplegado dirigido al presidente electo Andrés Manuel firmado por 12 mandatarios del país, señalaron que es “inaceptable” ya que viola el pacto federal, ya que este pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de cada gobierno.

En el escrito que publican en varios medios de circulación nacional, calificaron esa medida como un “desdén” al federalismo ya que consideran que habrán de ejercer como Fiscales.

“Nos sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”, señalaron los gobernadores.

Consideraron que el camino para resolver temas como el de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado y, por otro lado, fortalecer las capacidades civiles de policía, investigación, procuración de justicia y reinserción social.

“La condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno. Desde esa convicción, expresamos nuestra disposición a construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades”, indicaron.

Y añadieron: “Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”.

En ese sentido, añadieron que el país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las peculiaridades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro.

El desplegado está firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y el mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Comentarios