abril 20, 2024
Publicidad

Sensibilizan ante cuidados del adulto mayor

noviembre 23, 2018 | 669 vistas

Redacción.-

El día de ayer se inauguró el primer Seminario de Gerontología y Geriatría que realizó la Universidad del Valle de México (UVM) de Ciudad Victoria, el cual estuvo a cargo de la doctora Lorena Salazar Martínez y los alumnos de la carrera de Medicina de dicha institución.

En punto de las diez de la mañana se llevó a cabo una conferencia, en la que estuvieron presentes el licenciado Raymundo Rangel Morales, delegado del Instituto Nacional para las personas Adultos Mayores; la arquitecta María del Pilar Higuera Cárdenas, administradora de Villas AMOR; así como la licenciada Carmen Bucio, de la Casa Club Activo.

Además el maestro Rodolfo Armando Luna Walss, rector del Campus de la UVM en Victoria; la doctora Melissa Ariadna Vargas González, coordinadora de la Carrera de Medicina de dicho Campus; el doctor Héctor Agustín Cedillo Rojo, director académico de la Escuela de Ciencias de la Salud; además de alumnos y adultos de la tercera edad.

Para iniciar con las demás actividades del Seminario, fue el licenciado Rangel Morales quien dirigió unas palabras a los presentes y agradeció a la UVM el trabajo que están realizando en beneficio de los Adultos Mayores, principalmente porque “la población del país está envejeciendo”.

Indicó la importancia de que se esté trabajando en esta área, toda vez que Tamaulipas cuenta con pocos gerontólogos y geriatras, “a pesar de que es una realidad que los adultos mayores requieren de atención especializada para que puedan tener una vida sana”.

Este Seminario es el primero que se realiza aquí en Ciudad Victoria, y hablando solamente de Geriatría, también es el primero que se realiza a nivel estatal; este fue dirigido al adulto mayor exclusivamente debido a que es él quien tiene la principal responsabilidad de cuidar su salud.

La Gerontología y la Geriatría son dos ramas que deben trabajarse en conjunto, ya que cada una ve diferentes puntos en el adulto mayor, pero ambas con un mismo fin común: mejorar la calidad de vida del adulto mayor, brindándoles las herramientas básicas para que puedan llevar un envejecimiento saludable y crecer en autonomía e independencia.

De acuerdo a la docente Salazar Martínez, la población adulta mayor va en crecimiento y la expectativa de vida está en crecimiento acelerado, por lo que el problema es que no hay suficiente personal capacitado y sensible a esta población.

“Por ello la Geriatría, Tanatología, Psicología, Odontología, Enfermería, Nutrición, Rehabilitación y la Gerontología se unieron para impartir todo los tratamientos y preventivos desde casa para mejorar la salud”, agregó.

 

Para finalizar la conferencia, el rector del Campus, Armando Luna Walss dio un mensaje a los presentes en donde destacó el trabajo que se ha estado realizando en beneficio de la población a la que va enfocada la Gerontología por parte de la Universidad del Valle de México y sus alumnos, en colaboración con otras instituciones.

Comentarios