abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2018 | 110 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de que los nuevos grupos de migrantes centroamericanos decidan tomar la ruta hacia Tamaulipas sigue latente, después de que han sido objeto de rechazo en la frontera entre Tijuana y San Diego, advirtió Abel Morón Guzmán.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros agregó que esta situación no debe perderse de vista por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar que el caos se traslade a esa y otras ciudades fronterizas tamaulipecas.

“El rechazo de la población del municipio de Tijuana y el fuerte blindaje en esta parte de la frontera por parte de Estados Unidos podría propiciar que los migrantes buscaran explorar otras rutas, por lo que Tamaulipas y sus ciudades fronterizas no deben descartar una llegada masiva de estos centroamericanos”, alertó.

Añadió el dirigente empresarial que si bien el grueso de los migrantes centroamericanos que transitan en la caravana rumbo a EU ha expresado su deseo de llegar a Tijuana, ante la situación descrita las autoridades deben estar en alerta constante y debidamente preparadas.

Morón Guzmán comentó que a la fecha la incertidumbre del comportamiento de movilidad por parte de esta caravana preocupa sobremanera a los empresarios de Tamaulipas.

“Por esa razón insistimos que se mantenga la alerta, pues observamos que las autoridades de los tres órdenes y en especial las relacionadas con atención a los migrantes, no están tomando las prevenciones correspondientes”, subrayó.

El empresario puntualizó que, ante esta posibilidad, “pedimos a las autoridades el monitoreo constante tanto los grandes grupos de migrantes, como las células más pequeñas que se han dispersado, ante la posibilidad de que cambien su ruta hacia Tamaulipas, con todas las consecuencias que esto representa”.

Comentarios