abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2018 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Poder Judicial Federal enfrenta limitaciones materiales en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, admitió el juez de Distrito, Eucario Adame Pérez.

Dijo que, por ejemplo, en la mayor parte de los estados del país existe solamente un Centro de Justicia Penal Federal, cuando lo deseable es que hubiera suficientes, como ocurre con los Juzgados de Distrito.

“Hay entidades que podrían considerarse privilegiados, como es el caso de Tamaulipas, que tiene dos Centros de Justicia, pero la mayoría solamente tiene uno”, indicó.

Al exponer la conferencia, “La construcción de un nuevo sistema de garantías en materia penal”, en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que será difícil que se incremente en el corto plazo la infraestructura judicial.

“Lo que advierto por mi experiencia es que la instalación de los Centros de Justicia Penal se ha dado en función de las cargas de trabajo, y mientras estas no se incrementen el Poder Judicial Federal no autorizará otros Centros, y menos ahora que hay una narrativa que pretende eficientar los gastos y que demanda una política de austeridad”, señaló.

Recordó que luego de que se lanzaron las primeras iniciativas para crear el sistema acusatorio, se proyectó el uso de subsidios provenientes del extranjero para crear la infraestructura necesaria, aunque fueron los estados quienes mejor aprovecharon ese recurso para construir sus Salas de oralidad.

Ante un público integrado por servidores públicos, abogados y estudiantes de Derecho, reconoció también que existe inquietud por parte de un sector de la sociedad en el sentido de que no ha habido suficiente difusión del sistema de justicia penal acusatorio.

No obstante, aclaró que el trabajo de los Jueces está en las Salas de oralidad y no como difusores o faroles.

“En cuanto a la difusión de la cultura del sistema de justicia no es función del Juez porque su tarea es estar en la Sala trabajando. No puede ser un farol aunque lo hacemos en la medida que podamos pero tampoco es que tengamos que hacerlo”, mencionó.

 

 

Comentarios