abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2018 | 434 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La escalada de precios de diferentes productos, no da tregua en la entidad, y por cuarto mes consecutivo Tamaulipas se ubicó entre los más caros para vivir, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Y es que de acuerdo con este reporte mensual, en la entidad la inflación sigue al alza, y las ciudades de esta entidad han visto un aumento constante en los precios de los principales productos.

Es precisamente la zona norte la que ha experimentado más aumento en los precios, y Matamoros se ubicó como la localidad con mayor inflación durante entre el mes de octubre y noviembre.

Este estudio, que hace mes con mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que dicha inflación aumentó en un 2.47 por ciento en este último mes.

La electricidad, el jitomate, el pollo, la vivienda, así como la ropa y los zapatos, son los productos que más han incrementado sus precios, sin embargo, el combustible y hasta el servicio de agua también vieron un alza.

El reporte del Inegi señala que en la primera quincena de noviembre de 2018 se presentó un incremento de 0.61 por ciento general, así como una tasa de inflación anual de 4.56 por ciento.

En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.92 por ciento quincenal y de 6.59 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.63 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.89 por ciento quincenal y 7.46 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.14 por ciento quincenal.

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y El Mante fueron las ciudades de Tamaulipas con mayor tasa de inflación registrada en este periodo; mientras que Tampico y Altamira fueron las que menos aumentos de precios vieron.

Comentarios