abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2018 | 190 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició un operativo de revisión contra farmacias, clínicas veterinarias y similares, para verificar que operan legalmente.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de la dependencia en la entidad, dijo que el objetivo de la revisión es comprobar que los establecimientos se encuentren ajustados a la Ley de Salud Animal.

Explicó que hay estimaciones de que al menos 400 negocios del ramo operan fuera del marco legal que regula esa actividad.

“El operativo está fundamentado en la propia Ley Federal de Salud Animal, y el único propósito es regularizar este tipo de negocios”, detalló.

Las acciones de revisión de farmacias, clínicas veterinarias y similares, inició en el norte del Estado, donde hay mayor presencia de ellas.

Uno de los aspectos que deben cumplir los establecimientos, es contar con un médico veterinario que supervise la venta del medicamento que se oferta al público.

Eso es importante, porque la ley de Salud Animal establece que hay tres tipos de productos cuya venta está condicionada a la existencia de una receta expedida por un médico veterinario.

Uno de esos productos, que solo pueden venderse con receta expedida por un profesional, son los anestésicos, y el control de los mismos está a cargo de Senasica.

“Existen otros productos, cuyo control de venta no es tan estricto, pero de cualquier forma requieren de una receta”, mencionó.

El funcionario dijo, que hasta ayer los inspectores habían visitado 15 establecimientos en la zona norte, y de ellos a cuatro se les inició procedimientos administrativos y legales por operar irregularmente.

En caso de fincárseles responsabilidad podrían ser sancionados con multas que oscilan entre tres mil y cinco mil Unidades de Medida de Actualización, (UMA).

Calculó que tan solo en Reynosa existen 200 negocios, entre estéticas, clínicas y farmacias veterinarias, que operan fuera de la ley.

Comentarios