abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2018 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El rendimiento de las siembras del ciclo Primavera-Verano 2018, cayó en un 50 por ciento debido a la falta de humedad durante el desarrollo del cultivo, y al impacto de plagas como el “pulgón amarillo”.

Así lo reveló Martha Irene Olguín Valdez, responsable del programa agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que estimaciones del personal técnico de la Sagarpa y versiones de los mismos productores, indican que existe una sensible disminución del rendimiento por hectárea de sorgo.

“Se esperaba un rendimiento de tres toneladas por hectárea, pero apenas se está produciendo 1.5 toneladas”, detalló.

Dijo que factores como la falta de humedad y las plagas terminaron dañando a los cultivos, por lo que la afectación es inevitable.

Ante tal situación, ya se proyecta inducir un giro en las siembras, para que en el futuro se sustituya el sorgo por la soya, por ser este un cultivo más rentable.

“Este 2018 no será como en años pasados, que ha sido favorable para los productores de sorgo del área rural de la zona centro de la entidad”, indicó.

 

PREOCUPA “PULGON AMARILLO”.

Por su parte, Jaime Garza, ex secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  dijo que la plaga conocida como “Pulgón amarillo”, ha causado muchos daños a los cultivos en la zona centro del Estado.

Dijo que las lluvias de las últimas semanas favorecieron la presencia del insecto, que afecta principalmente al sorgo.

La preocupación es mayor, ya que debido precisamente a las lluvias, las trillas se retrasaron, porque la maquinaria no pudo entrar a las parcelas, lo que expone el cultivo a la plaga.

Comentarios