abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2018 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) lanzó un grito de auxilio a los gobiernos federal y estatal, ante el colapso que causó la helada de hace diez días en las siembras del ciclo primavera-verano en 12 municipios de la zona centro.

Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la CNC en la entidad, dijo que es urgente que las autoridades implementen un programa emergente de apoyo en favor de los cientos de agricultores que perdieron sus siembras, principalmente de sorgo.

“Hubo afectaciones también en maíz, frijol, hortalizas y hasta cítricos, pero el mayor daño ocurrió en las siembras de sorgo”, mencionó.

Dijo estar consciente de que muchos productores sembraron fuera de las fechas autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero lo hicieron porque la falta de humedad les impidió hacerlo antes.

“En todas las siembras de aquellos agricultores que efectuaron estos trabajos fuera de las fechas establecidas por la Sagarpa existen pérdidas del cien por ciento, pero dichas labores se hicieron porque en su momento no existía la humedad suficiente en las superficies dedicadas, aun cuando las autoridades del Infap dieron una ampliación al periodo de siembra”, mencionó.

Y añadió: “Lamentablemente nos llegaron las heladas con unos sorgos desarrollados entre los 40 y 50 centímetros, que invariablemente se vinieron abajo con estas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados”.

Calculó que suman 70 mil las hectáreas siniestradas, aunque insistió en que no todas son de sorgo, porque también hay otros cultivos.

Dijo que los productores afectados están a la espera de que los gobiernos implementen un programa emergente para apoyarlos.

“Cualquier cosa que ofrezcan va a ayudar. Se necesita, por ejemplo, semilla”, indicó.

 

Comentarios