marzo 29, 2024
Publicidad

México deportará a migrantes que buscaron cruzar muro con EU

noviembre 25, 2018 | 363 vistas

México, 25 Nov (Notimex).- Las personas que de manera violenta intentaron ingresar a territorio estadounidense tratando de lesionar y agredir a elementos de la Policía Federal que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ello, luego de los hechos de este domingo en la garita de El Chaparral, Tijuana, Baja California, por lo que una vez puestos a disposición de las autoridades correspondientes, las personas migrantes serán deportadas.

La dependencia federal precisó que estas acciones se realizan en cumplimiento a lo establecido por los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta, de la Ley de Migración.

Mediante una tarjeta informativa, destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con los mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar del territorio nacional a aquel extranjero que violente el marco legal vigente.

Además, mantendrá estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para detectar el origen de la embestida violenta de los centroamericanos y su intento por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos. Asimismo, reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal.

La Segob dio a conocer que en coordinación con autoridades locales de Baja California, logró contener al grupo de casi 500 migrantes que, de manera violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el referido paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

Ante ello, el Gobierno de México indicó que, pese a la magnitud de esa situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, no se desplegarán fuerzas militares para enfrentar este problema.

No obstante, dejó claro que se reforzarán los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Comentarios