abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2018 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las autoridades sanitarias alertaron a la población sobre la aparición en esta época del trastorno afectivo estacional de invierno, que es un síndrome parecido a la depresión, el cual es pasajero y se presenta durante los llamados “días grises”.

Sin embargo, la titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Díez de Pinos, advirtió que el riesgo se presenta cuando el afectado no se recupera una vez que mejoran las condiciones climáticas o aumenta la luz solar.

“Lo que nos mantiene alertas en esta temporada es la presencia de un síndrome que tienen que ver con la situación estacional, no es propiamente una depresión, este trastorno está relacionado con los llamados días grises”, expuso.

Detalló que este problema de salud se presenta cuando no hay suficiente luz del día, lo que afecta los ciclos circadianos de sueño o vigilia, en los que también se pueden presentar etapas de depresión.

“Por este motivo hay que tener mucha atención y cuidado con las personas que puedan tener una depresión de esta naturaleza, que pueden cursar con una depresión mayor, porque pueden estar en riesgo de suicidio”, alertó.

Sánchez Diez de Pinos señaló que las mujeres son más propensas a desarrollar este trastorno, en relación a los hombres, en proporción de cuatro casos por cada uno, respectivamente.

“Es muy importante comentar que si esta situación de estar desanimado, tener comportamientos de tristeza o de desaliento en esta temporada decembrina, puede traer momentos de depresión, los cuales deben ser atendidos, siempre y cuando no pasen de estas épocas”, apuntó.

La especialista añadió que los días grises también influyen en la producción de serotonina y endorfinas, que de alguna manera dan sensaciones de bienestar; por tanto, cuando hacen falta en el organismo las personas se sienten tristes.

“Este trastorno se presenta principalmente en el grupo poblacional de entre los 19 y los 39 años, la diferencia de este síndrome con la depresión es que generalmente pasa cuando empieza a mejorar el clima, que hay más luz solar, pero en caso de no ser así, entonces se trata de una depresión, que debe ser atendida como tal”, concluyó.

 

Comentarios