marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2018 | 188 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas podría cerrar el año con alrededor de diez muertes maternas menos en comparación con el 2017, tomando en cuenta que hasta la primera quincena del presente mes se habían registrado 14, dos de las cuales corresponden a personas menores de 19 años.

Lo anterior fue dado a conocer por Ares Buenfild Saldívar, director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que las complicaciones por trastornos hipertensivos son la principal causa, seguidas de las hemorragias.

“En el indicador de muerte materna afortunadamente el estado es de los pocos que se encuentran por debajo de la media nacional; en la semana epidemiológica 46, que recién cerramos, estamos 20 por ciento más abajo con respecto al mismo periodo del 2017”, destacó.

Buenfild Saldívar añadió que esto ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado en las 12 jurisdicciones y en los hospitales, así como con el fortalecimiento de la infraestructura y capacitación en todas las unidades de salud, por lo que confían que van a cerrar el año con menos casos.

“Tamaulipas se ubica en el lugar 18 por razón de muerte materna, con 14 casos que llevamos actualmente, entre los que están dos casos de adolescentes menores de 19 años y la mayoría tenían arriba de 24 años”, expuso.

Detalló el especialista que las causas siguen siendo las enfermedades hipertensivas, como la preclamsia, eclamsia, las que más afectan a las mujeres embarazadas, así como sus complicaciones, posteriormente están las causas directas, como hemorragias.

“Por ello, es importante que acudan a llevar un control puntual de su embarazo, sobre todo tomando en cuenta que la atención durante este periodo, así como parto y puerperio, es totalmente gratuito en los hospitales del Estado”.

Puntualizó que esto último es independiente de si tienen o no servicio de salud, como IMSS o Issste, “las mujeres embarazadas se pueden acercar a cualquier dependencia de la Secretaría, donde se les va a brindar la atención y servicio sin costo alguno”.

Comentarios