abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 26, 2018 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque las últimas estadísticas indican que los números se han mantenido estables, es decir sin altas y bajas, en la rama de la construcción y los centros comerciales se siguen registrando accidentes laborales, que solo se pueden evitar a través de capacitación y asesoría a los empleados, dijo Alejandro Castrejón Calderón.

El Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas consideró que por simples descuidos, exceso de confianza y negligencia al uso de los equipos para la prevención de accidentes, son las principales causas que dan origen en los centros de trabajo a las lesiones en las jornadas laborales.

Comentó que la dependencia a su cargo ha realizado hasta ahora dos mil 984 inspecciones, precisamente para conocer las condiciones generales, la seguridad y la salud en la que los trabajadores se desempeñan, donde se ha brindado capacitación y asesoría para disminuir causas de enfermedades, defunción e incapacidad que merman en los centros de trabajo.

“Por ejemplo en la rama de la construcción no existe una cultura de prevención por parte de los trabajadores, los que no utilizan los arneses, se suben a los andamios sin precaución, sin casco y otro equipo, que si bien los prevé el patrón, el uso es responsabilidad de los obreros”, aseveró.

Castrejón Calderón desconoció a ciencia cierta el número de accidentes y lesionados en centros de trabajo sufridos en el año, como resultado de que esas estadísticas las manejan organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Generalmente los trabajadores de la construcción consideran que no va a pasar nada, no obstante a que les hacemos proyecciones de video, en donde se aprecia precisamente lo que les puede pasar por esa confianza que les genera que no pasará nada mientras realizan sus actividades”, sostuvo el Director de Inspección y Previsión Social.

Señaló que la dependencia a su cargo emprende jornadas de capacitación y asesoramiento encaminadas precisamente a la prevención de accidentes en los centros laborales, lo que posiblemente haya generado que las estadísticas estén “tablas”, aunque la idea es ir disminuyendo el número.

Comentarios