La cultura del agua y basura

0
58
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Humberto Gutiérrez.-

Los verdaderos líderes que nos gobiernan se caracterizan por fijarse las siguientes tres prioridades:

*         Abatir el incremento de los precios en los bienes y servicios que son demandados  por sus gobernados;

*         Crear la mayor cantidad de empleos estables y mejor remunerados;

*         E impulsar el crecimiento sostenido de la producción en todos los sectores de las actividades económicas.

Esos son los compromisos que tendrá a partir del sábado día que se iniciara la cuarta transformación del país, tal como se tiene previsto en la próxima administración pública federal 2018-2024.

Para lograr los puntos anteriores hay exigencia por parte de la sociedad de abatir los índices de inseguridad y la alta corrupción galopante.

Y tal parece que en ese asunto van en serio el gabinete de AMLO.

Esos son los compromisos que tendrá a partir del sábado día que se iniciara la 4ª transformación del país,  tal como se tiene previsto en la próxima administración pública federal 2018-2024.

Para lograr los puntos anteriores hay exigencia por parte de la sociedad de abatir los índices de inseguridad y la alta corrupción galopante.

Y tal parece que en ese asunto van en serio el gabinete de AMLO.

¿A QUÉ LE SACAN?’

Es la pregunta que se hacen los coordinadores del próximo Gobierno federal a la respuesta de la carta abierta que firmaron los 12 gobernadores del PAN.

El presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su próximo coordinador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, avivaron desde el sábado el fuego con sus declaraciones en la guerra política que se ha desatado entre la futura oposición por la creación de las llamadas súper delegaciones en las que no están de acuerdo los gobernadores.

O los gobernadores están desinformados, no han leído bien los acuerdos, o están obrando de mala fe dicen los morenistas.

Los coordinadores tendrán facultades de supervisión de los recursos federales y de aprobar o de coordinar con los municipios y los gobiernos los proyectos prioritarios, como elemento fundamental de facilitar el proceso, precisamente que no haya centralización, todo se va a resolver en casa. Al revés de lo que ellos alegan.

Los súper delegados no tendrán facultades ejecutivas, sino de supervisión de recursos federales.

Las facultades de ejecución y coordinación se seguirán ejerciendo en las oficinas del gobierno federal como siempre y hasta ahora no ha habido queja.

Para que quede más claro.

Serán supervisor de supervisores para cuidarles las uñas largas a los funcionarios federales y también a las autoridades locales, para que el recurso federal no se desvíe.

Los controles administrativos se tendrán más cortito.

Desde el presupuesto hasta la ejecución de la obra. Se va a realizar un cambio trascendental.

Los partidos próximamente opositores desde el sábado PRI, PAN, PRD y MC han manifestado su desacuerdo con la figura de los superdelegados por considerar que atenta contra la soberanía de las entidades federativas, y han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Eso es lo que dicen los gobernadores, al  respecto, LÓPEZ OBRADOR afirmó que no va a ser rehén de nadie ni se va a dejar chantajear, pues es el pueblo de México que lo eligió en las urnas el pasado uno de julio.

«Ya se acabó el régimen central, inicia la etapa de la democracia participativa».

El Presidente de EU se queja de la política migratoria laxa que está teniendo el gobierno mexicano con el éxodo de hondureños que pasaron a lo largo y ancho del país como Juan por su casa, como si tuvieran su estancia legal. Ningún funcionario de migración les puso el alto.

Vaya, ni el Secretario de Gobernación.

El domingo alrededor de 500 migrantes centroamericanos se lanzaron sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana, pero desistieron de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma que lanzaron desde el norte.

En respuesta, autoridades estadounidenses cerraron el tráfico fronterizo en el concurrido cruce de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana.

Siete de cada diez mexicanos percibe negativamente la llegada al país de migrantes centroamericanos, porque cerca de la mitad, 46 por ciento, dice que su presencia puede aumentar la delincuencia.

Entre tanto, AMLO solicitó apoyo a las fuerzas armadas para crear la GUARDIA NACIONAL, y las convocó a enfrentar unidos el grave problema de la inseguridad y de la violencia que padece el país ante 32 mil oficiales.

En comentarios locales, información dada a conocer por el alcalde de Victoria XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, llevan tapados dos mil 521 baches con el trabajo diario de nueve cuadrillas.

Sin dar fecha de término de los trabajos.

Sin embargo, la presidencia municipal que encabeza la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, desarrolla en tiempo y forma el plan integral de obra pública 2018, en los últimos dos años, supera el millón de metros cuadrados de nuevos pavimentos.

Además espacios deportivos y culturales.

Conserva un lugar de suma importancia el programa que sobre la cultura del agua y sobre la basura donde se pretende que los vecinos cooperen.

El programa están incluidos los estudiantes de todos los niveles.

Y es que la escuelas de Reynosa han hecho suyo el Programa de Cultura del Agua y la basura reafirmando el compromiso estudiantil por tener una mejor ciudad.

Este programa  de concientización de Cultura del Agua, está enfocado en el uso inteligente del vital líquido y de no tirar basura a la vía pública para no dañar los sistemas de alcantarillado y pluviales.

Todas las semanas la COMAPA de Reynosa lleva a los planteles de educación básica, nivel medio superior y superior que lo solicitan, las pláticas y conferencias de Cultura del Agua.

Mientras tanto detectamos en la Ciudad Capital en la búsqueda de recursos a funcionarios de Río Bravo, en entrevista con el equipo de Cartelera, nos dijeron que el licenciado CARLOS ULIVARRI LÓPEZ trabaja de la mano para aterrizar los apoyos sociales a la gente más vulnerable.

Además CARLOS ULIVARRI comprometió al festival navideño para dar la bienvenida a los Winter Texas que será el próximo 7 de diciembre cuando se lleve iniciando desde temprano, a las nueve de la mañana.

Las empresas públicas tienen el compromiso social de hacer servicios comunitarios, sobre todo a la gente  que más necesita el servicio asistencial.

Es así como la UAT realiza brigadas comunitarias que trae beneficios a la población objetivo en la que participan maestros y alumnos para el desarrollo de jornadas multidisciplinarias.

El rector de nuestra máxima casa de estudios JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ gestiona los prestatarios del servicio social con conciencia de atender la problemática social.

Consulta médica, chequeo de presión arterial, medición de glucosa, atención veterinaria, asesoría educativa y jurídica son algunas de la actividades.

Mi correo: [email protected] sígame en twitter @cartelera1997

 

Comentarios