Grave déficit de doctores

0
105
In this Oct. 7, 2016 photo, Dr. Reynold Lopez, center, a surgical oncologist and instructor at the University of Puerto Rico School of Medicine, is followed by medical students at the Dr. Isaac Gonzalez Martinez Oncological Hospital in San Juan, Puerto Rico, where services are offered to cancer patients with limited financial resources. Due to the financial crisis up to 700 doctors are expected to leave Puerto Rico this year, double the number from two years ago. (AP Photo/Carlos Giusti)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Cd. Victoria, Tam.- El déficit de médicos en la entidad se ha agudizado y cada vez es menor el número de especialistas que se requieren para el sistema de salud de la población.

Y es que en Tamaulipas hay en promedio solo 1.7 médicos por cada mil habitantes, lo que la sitúa como una de las cinco a nivel nacional con menor promedio.

Según un diagnóstico del Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, la entidad está entre las últimas en el rubro, en donde se destaca también que solo hay una cama hospitalaria por cada mil ciudadanos.

La estadística indica que este fenómeno ha ido empeorando en los últimos tres años, ya que, lejos de haberse mejorado, el número de médicos cada vez es más bajo.

Según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que haya 3.3 médicos por cada mil habitantes en las localidades.

“México Evalúa” señala que el estado es de los que menos han invertido en los últimos 15 años en el rubro de salud, o que al menos su presupuesto no se ha reflejado en infraestructura interna de clínicas y hospitales, pero sobre todo en el de recursos humanos.

La evaluación fue hecha durante el año pasado y es hasta ahora cuando se difunden los resultados, en donde se consultó a las 32 entidades del país en varios temas, como el educativo y el financiero.

En cuanto al número de camas, la consulta indica que disminuyó en un 21 por ciento con relación a lo que se tenía en 1995, pero ese promedio es general en todas las entidades del país.

Por lo que se refiere al número de médicos, este tampoco ha aumentado, y la propia empresa encargada del estudio considera que es insuficiente, ya que en el año dos mil había un promedio de 1.7 médicos por cada mil habitantes y, aunque ahora es de 2.1, entre 2008 y 2013 fue de 3.8.

El Centro de Análisis de Políticas Públicas ubica a Tamaulipas como una de las ocho entidades con menor monto de deuda, sin embargo, también destaca que este endeudamiento no se ve reflejado en la infraestructura de la entidad, sobre todo en lo que se refiere al rubro de salud.