mayo 8, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2018 | 849 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), reconoció el alarmante rezago que existe en tratamiento de aguas residuales, porque el 50 por ciento de ellas se vierten al aire libre, o en ríos y arroyos.

Entrevistado luego de participar en una reunión con diputados, alcaldes y directores de organismos operadores de agua, de al menos diez municipios del Estado, confió en que el déficit en tratamiento de aguas residuales se revierta a partir del año próximo, por la obligación de ley que se impuso a los ayuntamientos, para que destinen el 1.5 por ciento de sus recursos a proyectos de protección al medio ambiente.

Dijo que el rezago en tratamiento de aguas obedece a la apatía o desinterés que han mostrado en el tema durante años las administraciones municipales.

Explicó que hay un déficit de plantas tratadoras de aguas residuales, y en aquellos municipios que si las tienen, como el caso de Río Bravo, son “elefantes blancos” porque no están funcionando.

En ese caso en particular de Río Bravo, fueron invertidos alrededor de 30 millones de dólares con apoyo de Estados Unidos, para construir la planta tratadora, pero actualmente el colector está colapsado y en consecuencia no funciona.

“Ya estamos haciendo las gestiones necesarias para rehabilitar el colector”, indicó.

El funcionario estatal explicó que, en la reunión con los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, estuvieron presentes funcionarios de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier, Camargo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Victoria.

“Fue una reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para analizar el impacto que tiene no tratar las aguas residuales y no contar con el confinamiento adecuado para la basura”, refirió.

Durante el encuentro se recordó a los funcionarios municipales que, en caso de incumplir con la asignación presupuestal para proyectos de protección al medio ambiente, se les impondrán multas por un monto del 1.5 por ciento de su presupuesto anual.

 

Comentarios